Fue bueno que estuvieran en finales: Careaga
Sin preseas, regresan clavadistas de Montreal
Sin medallas mundiales pero con la satisfacción de haber estado en la pelea y terminar con dos cuartos lugares y un sexto sitio, regresó de Montreal el equipo de clavados, cuya actuación fue calificada "de buena'' por Javier Careaga, presidente de la Federación Mexicana de Natación.
Rechazó que haya sido un fracaso el desempeño de los clavadistas por no haber conseguido una presea, si se toma en cuenta que la mayoría son jóvenes con experiencia y para otros representó su primera incursión en un certamen de esta calidad a la que arribaron a finales luchando contra las primeras potencias.
Entrevistado en la asamblea de la Codeme, Careaga comentó que la FMN en coordinación con la vicepresidencia de clavados estudiará la posibilidad de que el grupo esté concentrado en un solo lugar bajo la dirección de sus entrenadores en el Distrito Federal, Veracruz, Nuevo León o Guadalajara.
Al mismo tiempo, Rommel Pacheco, Paola Espinosa y Jashia Luna tocaban suelo capitalino tras su participación en el mundial canadiense en la que se mostraron satisfechos, pero no ocultaron el coraje de haberse traído alguna medalla que fugazmente acariciaron en plataforma individual y en trampolín tres metros sincronizados.
"Da coraje y tristeza'', recapituló el yucateco de 18 años, al quedarse a menos de un punto de subir al podio en el tercer puesto, y aunque admitió que falló su último clavado en 10 metros también se quejó de la parcialidad de los jueces. "Ni modo será para la otra'', añadió, resignado al mejorar su sexto lugar en Barcelona 2003 y el noveno olímpico en Atenas 2004.
Los mismos sentimientos afloraban Paola y Jashia, con el cuarto y sexto sitio en sincronizados de 3 y 10 metros, y reconocieron que les hace falta trabajar juntas para alcanzar su objetivo olímpico en Pekín 2008, por lo que demandaron exigencia (a las autoridades) para poner más atención al equipo, pues están seguras de que pueden dar mucho más.
En cuanto a la participación de sus compañeros, Luna expresó: "Fue muy buena actuación y una competencia muy difícil pero estamos en el inicio del ciclo olímpico y creo que Paola y yo debemos estar juntas para perfeccionar técnica''.
Ambas desconocen si trabajarán separadas o estarán concentradas en el lugar que determine la FMN con Jorge Rueda, la china Ma Jing y la probable incorporación de otro técnico asiático. Los clavadistas seguirán entrenando en el CDOM previo a su participación en la Universiada de Turquía, en agosto.
También arribaron Yahel Castillo, Luis Huerta, Jorge Pablo Martínez y Omar Ojeda, quienes tuvieron destacada participación.