Algunos de los "líderes" consultados reciben dos boletas
Errores en la encuesta de Unidad Democrática; prevén manipulación
La encuesta para definir quién será el candidato de Unidad Democrática, operada por las empresas Consulta Mitofsky, Parametría y Bimsa, tendrá un error de origen, porque se imprimieron boletas adicionales a las mil 400 acordadas para distribuir entre igual número de "líderes" para que voten por uno de los cinco aspirantes. Esto derivó en que una sola persona, como fue el caso de algunos diputados del PRI, recibiera dos boletas.
El acuerdo de Unidad Democrática, conocida como Tucom (Todos unidos contra Madrazo), fue que las boletas estuvieran foliadas y que, en el reverso, los directivos de las tres empresas, Roy Campos, Francisco Abundis y Jorge Buendía, incluyeran su firma, así como un holograma y un sello de agua. Sin embargo, legisladores priístas exhibieron los dos sobres que recibieron, con igual número de boletas, instructivos y los portes pagados para devolver el paquete.
Dicha irregularidad, comentaron, hace pensar que la encuesta del Tucom estará amañada porque se abultarán los resultados para manipularlos.
La boleta original, de la cual un diputado priísta ofreció una copia a este diario y conservó la otra que recibió, incluye las fotos de Tomás Yarrington, Manuel Angel Núñez Soto, Arturo Montiel Rojas, Enrique Jackson y Enrique Martínez, y es encabezada por los logotipos de las encuestadoras.
Hay una sola pregunta a responder con una equis en el recuadro adyacente a las fotografías: "¿quién sería el mejor candidato a la Presidencia de la República? Por favor sólo marque una opción de respuesta con una x en el recuadro que se encuentra a un lado del nombre".
Además de la boleta se incluye un instructivo y un sobre, para que una vez emitido el voto se guarde, así como una etiqueta engomada a modo de lacre. El instructivo refiere que la devolución del voto puede hacerse mediante la oficina más cercana de la compañía Estafeta o bien llevarlo directamente a las oficinas de Consulta Mitofsky, en Georgia 38, colonia Nápoles.
La duplicación de boletas contradice el mensaje de la carta, donde se señala que para cumplir con el propósito de garantizar la confiabilidad de la respuesta las empresas hicieron un esfuerzo "en diseñar un instrumento donde se garantice que sólo la persona que reciba la boleta y la marca sea quien conozca la preferencia expresada".