Crítica al Senado
Rechazan cambios a la legislación sobre caficultura
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) protestó por los cambios que la Cámara de Senadores realiza al proyecto de dictamen de la ley para la caficultura, ya que elimina la definición de café puro y la posibilidad de que los productores participen directamente en los fideicomisos propuestos para el manejo de los recursos y el concepto de calidad.
"No tiene ningún caso que se apruebe una ley para la caficultura si son aprobadas esas modificaciones que sólo benefician a los industriales", asentó Fernando Celis Calleja, asesor de la CNOC. Lo que se está eliminando son reformas de fondo que podrían sacar al sector del estancamiento y pérdida de competitividad frente a otros países productores.
Es absurdo, explicó, no considerar a los productores de café como parte del fideicomiso para el manejo de los recursos de los programas para esta rama productiva, ya que en el manejo del fondo de estabilización de precios han recuperado más de 120 millones de pesos y son recursos que volvieron a formar parte de dicho fondo.
Eliminar la acotación de que el producto soluble dejará de tener la denominación café si tiene más de 10 por ciento de mezclas, es perjudicar al productor nacional. "Mientras no exista una oferta de café de mayor calidad y sin mezclas, el consumidor no podrá distinguir con claridad el sabor auténtico del café y por tanto no habrá incentivos para una mayor demanda", agregó.
Matilde Pérez U.