El Pentágono mantendrá una base militar en Kirguistán
Fuerzas afganas y estadunidenses ultiman al menos a 50 talibanes
Ampliar la imagen Afganos exigen la salida de las fuerzas estadunidenses de su pa� afuera de la base militar Bagram, al norte de Kabul FOTO Reuters Foto: Reuters
Kandahar, 26 de julio. Fuerzas estadunidenses y afganas abatieron a por lo menos 50 talibanes en el centro de Afganistán, informó este martes un gobernador provincial, pero la información no pudo ser confirmada por fuentes independientes.
Mientras, Kirguistán autorizó a Estados Unidos mantener la base militar Manas en esa ex república soviética "mientras la situación en Afganistán lo requiera", anunció el ministro kirguizo de Defensa, Ismail Isakov.
Un gran depósito de municiones de los talibanes fue destruido en combates a última hora del lunes en el distrito de Deh Rawud, en la provincia de Uruzgan, y 25 miembros de las guerrillas fueron capturados, indicó el gobernador Jan Mohammad Khan. "Nosotros también sufrimos algunas bajas, pero no sé cuántas. Entre 40 y 50 talibanes murieron en los combates y los bombardeos", aseguró.
La cifra de muertos no pudo ser confirmada por fuentes independientes.
Los combates en Deh Rawud siguieron tras un enfrentamiento en el mismo distrito, donde seis soldados afganos y un estadunidense murieron, dijo Khan.
El vocero talibán Abdul Latif Hakimi confirmó la pérdida de un gran depósito de municiones, pero dijo que las bajas de los talibanes sólo eran cuatro, y agregó que más de 20 soldados afganos y estadunidenses fallecieron.
Mientras, el voceo militar de Estados Unidos, Jerry O'Hara, describió el combate del lunes como una operación "exitosa", pero no confirmó ni negó las cifras de muertos reportadas por Khan.
Agregó que cientos de afganos se manifestaron en protesta a la operación realizada el lunes frente a la base estadunidense en Bagram, al norte de Kabul.
De su lado, el líder del derrocado régimen talibán, el mullah Mohammed Omar, llamó a sus seguidores a intensificar la guerra contra las tropas estadunidenses y afganas pero sin dañar a la población, en un mensaje difundido en varias zonas del país, así como en Internet.
De comprobarse la autenticidad de la grabación, sería el primer mensaje que el líder talibán emite desde la caída de su régimen a finales de 2001, después de la intervención armada de Estados Unidos por su apoyo y protección al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, responsable de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Washington y Nueva York.
A su vez, Estados Unidos obtuvo el derecho a mantener su base militar en Kirguistán todo el tiempo que sea necesario. "La base de Manas se mantendrá tanto tiempo como lo exija la situación en Afganistán", declaró en conferencia de prensa el ministro de Defensa kirguizo, Ismail Isakov, al término de un encuentro con el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, quien sostuvo que las bases estadunidenses en Asia central han sido "extremadamente benéficas para el ejército estadunidense" para llevar a cabo sus operaciones en Afganistán durante los últimos años, "así como para las operaciones internacionales de ayuda humanitaria".