Negociaciones en China
Reconoce Estados Unidos a Norcorea como país soberano
Pekín, 26 de julio. Estados Unidos reconoció hoy a Corea del Norte como país soberano y solicitó el desmantelamiento completo y verificable de su programa de armas nucleares, al comenzar la cuarta ronda de negociaciones sobre la materia entre seis países.
Pyongyang, a su vez, se manifestó dispuesto a trabajar por la desnuclearización de la península coreana, aunque señaló que se requiere de "voluntad política inquebrantable y decisiones estratégicas".
La delegación estadunidense encabezada por el subsecretario de Estado para el Pacífico y Extremo Oriente, Christopher Hill, "mostró su voluntad de conciliación" e intentó tranquilizar a la contraparte, tras la ceremonia de inauguración en las negociaciones en la capital china.
"Para nosotros, la soberanía de Corea del Norte es una realidad", declaró Hill en la junta en que participan las dos Coreas, China, Rusia, Japón y Estados Unidos. También afirmó que Washington no tiene intención de atacar a Pyongyang.
El delegado estadunidense se comprometió a "tomar, junto a las demás partes, las medidas correspondientes una vez que Pyongyang desmantele definitivamente su programa nuclear".
Previamente, el lunes y esta tarde el delegado norcoreano, Kim Gye-Gwan, y Hill sostuvieron largas conversaciones de manera bilateral a fin de "suavizar" el diálogo en la cumbre a seis bandas.
El canciller norcoreano dijo que su gobierno está dispuesto a trabajar por la desnuclearización de la península, y que se requiere de "voluntad política inquebrantable y decisiones estratégicas".
Sin embargo, una fuente norcoreana dijo que no se deben crear demasiadas expectativas ya que persisten "importantes desacuerdos en cuanto cómo resolver el problema de la desnuclearización".
China dijo que aún se deben enfrentar los "temas duros" de orden histórico, la guerra fría y los intereses actuales.
Por su parte, Corea del Sur envió a su vecino del Norte un convoy con mil 500 toneladas de arroz, acorde con un compromiso de entregar unas 500 mil toneladas de ayuda para facilitar estas pláticas.