Señala el líder del MST
"Ya se acabó" el gobierno de Lula
Rio de Janeiro, 26 de julio. "Ya se acabó" el gobierno del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a raíz de las denuncias que vinculan a su Partido de los Trabajadores (PT) con un esquema ilegal de pagos de "mensualidades" (sobornos) a legisladores, dijo uno de los principales líderes campesinos del país, Joao Pedro Stédile.
En declaraciones que publica hoy la prensa local, el coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) opinó que la superación de la crisis política requiere de los movimientos populares, que deben construir un nuevo modelo de desarrollo para el país.
Sin embargo, descartó la posibilidad de que se pueda hacer mediante una alianza entre esas fuerzas y el gobierno de Lula. "No será posible. Este (gobierno) ya se acabó", expresó el dirigente campesino, quien pronosticó que la actual crisis política "es grave y será prolongada", y advirtió que el mandatario no puede esperar la solidaridad popular para superarla.
"De haber sido un gobierno que realmente hubiese realizado una política popular, el pueblo estaría en las calles (para defender a Lula)", afirmó.
No obstante, la posición de Stédile no coincide con las adoptadas por otros movimientos sociales aliados al PT, como la Central Unica de Trabajadores (CUT), cuyo ex presidente Luiz Marinho fue nombrado en junio nuevo ministro de Trabajo.
Según el secretario de Política Sindical de la CUT de Río Grande do Sul, Paulo Farias, los movimientos sociales organizarán marchas de protestas en caso de que la crisis política llegue a amenazar el mandato de Lula, que expira en diciembre de 2006.
"No se les ocurre a los movimientos sociales aprobar un juicio político al presidente. Al contrario, están dispuestos a salir a la calle para defender a Lula", aseguró.
La CUT y el MST participan unidos, esta semana, en una serie de manifestaciones en demanda de cambios en la política económica del gobierno, que reúne diariamente a algunos centenares de militantes en distintas ciudades brasileñas.
Triunfa canción anticorrupción
Una canción del difunto sambista José Bezerra da Silva, compositor representante de los sectores marginados de Río de Janeiro pero de amplia popularidad, fue elegida por más de 13 mil internautas como la más representativa de la crisis política derivada de los escándalos de corrupción que aquejan a Brasil.
Hay tanto ladrón que no se termina más, una conocida samba de Bezerra da Silva, fallecido este año, fue elegida por 20.1 por ciento de los 13 mil 228 internautas que respondieron durante tres días a la pregunta "Para usted, ¿qué música define mejor la actual crisis política?"
Mientras, la esposa del publicista Marco Valerio afirmó que José Dirceu, ex jefe de gabinete de Lula, estaba al tanto de los préstamos de su marido al PT para formar una caja paralela.
"Dirceu sabía de los empréstitos", dijo Renilda de Souza ante la comisión parlamentaria que investiga casos de corrupción en empresas estatales, dando parte de relatos de su marido, y refirió que al enterarse de los préstamos acordados por su marido al PT se inquietó por el riesgo de que no fueran rembolsados.