Impiden manipulación en elección interna del centro de investigación
Revés a injerencia del Conacyt en Ensenada
En medio de diferencias y polémicas por los intentos de injerencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en los procesos internos de selección, el lunes por la noche Federico Graef fue nombrado director general del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), una de las instituciones de excelencia en la materia en el país.
Los académicos responsabilizaron al Conacyt de buscar impulsar la candidatura de Inocencio Higuera Ciapara -actual director adjunto de Ciencia- para el cargo, por encima de la comunidad académica, en una historia que refleja las tensiones existentes entre el órgano promotor de la ciencia y la tecnología del país y las comunidades científicas pertenecientes a los centros de investigación. Fuentes del consejo, consultadas anoche, negaron que su intención haya sido imponer a Higuera Ciapara, y afirmaron que los académicos del centro que se opusieron al proceso interno "no son mayoría".
Las relaciones entre el personal académico del CICESE y el Conacyt sufrieron tropiezos en 2004, sobre todo por las reformas impuestas desde la ciudad de México al reglamento interno de incentivos, que disminuyó las percepciones. La situación era ya tirante cuando el pasado 20 de junio se anunció la separación del cargo de quien hasta el pasado lunes fue su director, Francisco Javier Mendieta Jiménez, quien contaba con el respaldo no sólo del gobierno panista de Baja California, sino de legisladores de peso como la diputada federal panista Eloisa Talavera, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro.
La asociación de personal académico del centro bajacaliforniano (APACICESE) denunció el pasado 16 de julio, en un desplegado en algunos diarios de circulación nacional, como La Jornada, que el 24 de junio, con menos de 24 horas de anticipación, el personal fue convocado "de manera prematura e impositiva" a una reunión de auscultación con directivos del Conacyt, entre ellos a Alberto Mayorga, director del área de centros SEP-Conacyt -a los que pertenece el CICESE- para determinar los posibles aspirantes a la dirección, cita que fue desairada por la mayoría del personal académico, que no conocía a quienes deseaban ser candidatos, mucho menos sus planes de trabajo.
Los miembros de la APACICESE, posteriormente, organizaron su propia auscultación, "e identificaron aspirantes internos que al día siguiente presentaron sus planes de trabajo. Después de una votación se envió la terna al Conacyt". Junto con otros miembros del CICESE e Higuera Ciapara, todos fueron citados para entrevistarse "con un comité ad hoc en las oficinas del Conacyt". Dicho comité seleccionó una terna compuesta por Higuera Ciapara, Antonio Badan y Federico Graef.
Sin embargo, los académicos señalaron que la inclusión de Higuera "genera a todas luces un conflicto de intereses", y expresaron su preocupación por que un miembro "del actual cuerpo directivo del Conacyt, que ha mostrado ser insensible a las inquietudes y aspiraciones de la comunidad del centro se esté proponiendo para ser su director". Pero fuentes del Conacyt insistieron en rechazar los cargos, y afirmaron que Higuera Ciapara afirmó que "si consideran que soy un problema, me salgo" del proceso de auscultación. "Subrayamos que no fue una obsesión de nuestra parte, y que la presidenta del APACICESE, María Luisa Argote Espinoza, envió una carta a Jaime Parada días antes de que apareciera el desplegado, para invitar a Higuera Ciapara a presentar su plan de trabajo."