Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Ciencias En 2010 estas naves estarán en el museo

En 2010 estas naves estarán en el museo

Cabo Cañaveral, 26 de julio. Los transbordadores espaciales estadunidenses, concebidos en los años 70 luego de la gloriosa era del programa Apolo para la conquista de la Luna, son una joya tecnológica costosa y antigua, cuyo más reciente objetivo será finalizar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La NASA prevé que este tipo de nave entre al museo en 2010, luego de servir durante 30 años, y que sea remplazado por un vehículo de exploración con tripulación, el CEV (Crew Exploration Vehicule). Este deberá transportar a los astronautas a la Luna para preparar misiones más lejanas aún (a Marte, por ejemplo).

"El transbordador es un triunfo tecnológico, pero un fracaso si lo comparamos con sus objetivos iniciales", explicó Alex Roland, ex historiador de la NASA y profesor de la Universidad de Duke.

"Es una máquina increíblemente sofisticada, pero nunca logró cumplir con lo que se suponía que debía hacer en el programa espacial: proveer acceso económico y seguro en la órbita terrestre base", estimó.

Para obtener mayor apoyo de los legisladores del Congreso -que toma las decisiones sobre presupuesto- y del Pentágono, la NASA ha concedido favores a todo mundo, explicó este experto.

El tamaño del transbordador fue determinado por el del satélite de reconocimiento militar más grande de la época, según Roland. "Terminamos construyendo un mal aparato que parece sobre todo un gran camión espacial", comentó.

La nave fue concebida para transportar en órbita cargamentos de más de 100 toneladas. Esta capacidad permitió llevar los módulos que formaron la ISS, cuya construcción comenzó en 1998, pero está a medio ensamblar.

Para varios científicos, el aparato tiene una utilidad "bastante marginal", afirmó Richard Berendzen, físico en la Universidad de Washington.

Afp

 
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