Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Política Un éxito, el plan México Seguro: Abascal y Martín Huerta

Un éxito, el plan México Seguro: Abascal y Martín Huerta

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, reconoció que la violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es un problema serio, pero aseguró que el Estado mexicano saldrá vencedor en la lucha que libran las fuerzas federales en esa frontera, y coincidió con el titular de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, en que el programa México Seguro "es un éxito".

Antes, de visita en Monterrey, Nuevo León, Abascal asentó que no puede ofrecerse a los ciudadanos que de un día para otro terminarán los hechos delictivos relacionados con el narcotráfico, al comentar los enfrentamientos ocurridos entre jueves y viernes en Nuevo Laredo con bazucas y lanzagranadas.

Agregó que, por supuesto, es motivo de atención cuidadosa ese armamento. "Por eso hemos comentado con nuestros colegas en Estados Unidos sobre la necesidad de estrechar los vínculos de cooperación, porque esos artefactos no se producen en México", indicó.

Acerca de las recientes declaraciones del embajador estadunidense Tony Garza, de que México Seguro ha sido insuficiente para frenar la delincuencia organizada, expresó: "Hemos platicado con él y lo que estamos haciendo es fortalecer las acciones, porque el tema de la seguridad es importante y la lucha contra el crimen organizado va a durar, es fuerte, y no podemos dar ni esperamos recibir cuartel. Lo que estamos demostrando es que las instituciones del país están preparadas para las contingencias por fenómenos naturales y también para abatir al crimen organizado".

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, reiteró que México Seguro es un "éxito indiscutible" que a la fecha ha permitido la captura de más de mil personas ligadas a la delincuencia organizada, así como el decomiso de "toneladas de droga, armas y dinero ilícito".

No obstante, reconoció que no es la solución a toda la problemática de inseguridad en el país, sino una medida de apoyo a los gobiernos locales, y rechazó que el Estado haya sido rebasado por el crimen o que México se ubique en niveles similares de inseguridad a los de Colombia e Irak.

Durante una conferencia ofrecida luego de la clausura del Foro Nacional de Seguridad Pública, Educación y Familia, en Boca del Río, Veracruz, Martín Huerta reconoció que en la frontera norte se da la circulación y venta clandestina de armas prohibidas que utilizan las bandas delictivas, pero acotó que esto no es responsabilidad exclusiva de México, sino también de Estados Unidos, que es "consumidor de drogas y proveedor de armas".

Martín Sánchez Treviño, David Carrizales y Andrés T. Morales, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.