Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Política Con todo y PFP, ejecutan a dos en Acapulco

Un gerente de discoteca y su acompañante, las víctimas; los agresores escaparon

Con todo y PFP, ejecutan a dos en Acapulco

DE LOS CORRESPONSALES

A dos días de que la Policía Federal Preventiva (PFP) llegó a Acapulco, Guerrero, para coadyuvar en la seguridad del puerto, dos personas fueron ejecutadas con armas de grueso calibre en una colonia en los suburbios de ese punto turístico.

El doble asesinato tuvo lugar ayer a la una y media de la tarde, en la unidad habitacional Coloso. De acuerdo con la versión de testigos presenciales, las víctimas -entre ellas Jorge Valverde Aranda, gerente de una discoteca y propietario de Sonido Valverde- iban a bordo de un Lincoln negro -placas de circulación HAL 6251, del estado de Guerrero-, acompañadas por dos sujetos. El vehículo se detuvo en un punto apartado de la unidad y los agresores dispararon con pistolas 45 milímetros contra Jorge Valverde -al volante- y su acompañante, para luego darse a la fuga.

El titular del Ministerio Público, Juan Manuel Gatica Villasana, dijo que en la escena del crimen se encontraron tres cartuchos y un paquete de facturas a nombre de Valverde Aranda.

Anoche aún no se había identificado el cuerpo de la otra persona, que tenía el rostro deshecho a causa de los balazos.

En Sinaloa, agentes de la Policía Ministerial localizaron el cuerpo de Jesús Heriberto Vázquez Morales, de 27 años, desaparecido tres días antes. La víctima presentaba huellas de tortura y varios impactos de bala. El hallazgo se produjo en el canal Cañedo, a espaldas de la Academia de Policía de Culiacán.

En otros hechos, agentes de esa misma corporación detuvieron a la doctora Marisela Machado Dennis por su presunta implicación en el caso del homicidio del reportero del periódico El Debate Gregorio Rodríguez, ocurrido en noviembre del año pasado en el municipio sinaloense de Escuinapa.

El subprocurador general de justicia del estado, Arturo Aguilasocho Rubio, informó que la detenida mantenía una relación sentimental con el ex director de la Policía Municipal de esa localidad, Abel Enríquez Zavala, detenido por su presunta participación en este asesinato.

El periodista fue abatido a tiros por desconocidos el 28 de noviembre del año pasado. La Procuraduría General de Justicia del estado detuvo por este hecho a los hermanos Manuel y Abraham Cedano Ornelas, pero después descubrió que Marisela Machado y Abel Enríquez ofrecieron 5 mil pesos al único testigo del caso, Juan Ramón Ochoa Hernández -quien se encuentra desaparecido-, para que acusara a los Cedano de haber participado en este crimen.

Aguilasocho Rubio agregó que hay tres órdenes de aprehensión pendientes de ser ejecutadas, pero no dio más detalles para no entorpecer las pesquisas. Entre los señalados como partícipes de este asesinato se encuentra Antonio Frausto, operador del cártel de Sinaloa en el sur del estado, como presunto autor intelectual de ese homicidio.

La PJGE informó también que la venganza es el principal móvil que se investiga en los asesinatos de cuatro mujeres, dos de ellas embarazadas, ocurridos esta semana en el norte de la entidad, donde un menor resultó herido.

La nación no es rehén del crimen: PGR

A pesar de la inseguridad que impera en el país, el titular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, dijo en Cancún, Quintana Roo, que la incidencia de secuestros "ha disminuido" en México, pero reconoció que se han incrementado las denuncias por extorsión telefónica, y aunque reconoció que hay "zonas que tienen problemas" en materia de seguridad, esto no quiere decir que la nación se esté convirtiendo en rehén de la delincuencia.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, comerciantes afiliados a la Canaco, con el apoyo del edil de extracción priísta Héctor Murguía Lardizábal iniciaron este viernes la campaña "Ponle una tacha a la inseguridad, yo le apuesto a Juárez", para contrarrestar las críticas lanzadas por el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, de que esta ciudad es peligrosa para los estadunidenses.

Murguía Lardizábal repartió volantes, cachuchas y camisetas con el lema de la campaña en uno de los cruceros con más afluencia y en unidades del transporte público.

Misael Habana de los Santos, Javier Valdez, Hugo Martoccia y Rubén Villalpando, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.