Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Política Crean los medios sicosis colectiva: criminólogo

Alarmar a la población no ayuda a combatir la violencia y conculca libertades, opina

Crean los medios sicosis colectiva: criminólogo

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Río, Ver., 29 de julio. En lugar de emprender acciones efectivas de colaboración para el combate a la delincuencia, en México y otros países con altos índices de criminalidad hay "grupos de poder" que explotan el "miedo social" para fomentar a través de los medios -electrónicos sobre todo- la sicosis popular, la cual "a largo plazo no da resultados eficaces ni es amiga de las libertades ciudadanas", afirmó Francesco Barata, catedrático de criminología e investigador en la Universidad de Barcelona, quien propuso que se retiren los espots de la organización México Unido contra la Delincuencia, "que generan alarmismo innecesario".

Durante el segundo día de trabajos del Foro Nacional de Seguridad Pública, Educación y Familia, que congregó a especialistas internacionales y oriundos de 23 entidades mexicanas, el tema del papel de los medios informativos en cuestiones de seguridad y combate al crimen ocupó varias de las principales ponencias de los analistas e investigadores.

El investigador Barata, invitado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, presentó el estudio Análisis del tratamiento del delito en los medios de comunicación en México, en el cual acotó que 20 por ciento de la información manejada en noticiarios de televisión y de radio, así como en prensa escrita e Internet, corresponde a temas de seguridad, violencia y crimen.

''Esta cifra ocupa además un lugar importante o destacado en su presentación al televidente, radioescucha o lector, lo que nos lleva a concluir que los problemas de inseguridad son manejados como prioritarios en la prensa mexicana", destacó Barata.

Expuso que aunque los medios informativos tienen el deber de informar sobre el tema y desarrollar investigaciones periodísticas, en México, como en otros países latinoamericanos e incluso en Estados Unidos y Europa, también contribuyen a generar "una sensación de alarma" entre los habitantes.

"Los medios tienen que informar sobre la delincuencia pero de forma equilibrada, no pueden alarmar a la población; el alarmar no sirve para nada, el miedo no sirve de mucho", comentó.

Como ejemplo se refirió a la campaña de la agrupación México Unido contra la Delincuencia, que presenta en televisión abierta testimonios de víctimas de delitos. Incluso, el investigador recomendó el retiro de esos espots, "para no conducir a la sicosis popular". Afirmó al respecto: "el secuestro en México no es generalizado, no toda la población es candidata a un secuestro, y el miedo no debe expandirse porque tampoco conduce a buenos resultados".

También consideró "lamentable" que algunos "grupos de poder" recurran a la explotación del "miedo social" como instrumento de presión a las autoridades. "Hay una sensación preocupante de la inseguridad pero es aumentada por los medios de comunicación, algo construido de manera subjetiva y nunca es recomendable la utilización de los miedos con fines políticos, porque los miedos nunca fueron amigos de las libertades, ni dan resultados eficaces", sostuvo Barata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.