Los espots contra la delincuencia, truculentos y melodramáticos: Monsiváis
El escritor Carlos Monsiváis calificó los espots de México Unido contra la Delincuencia de ''demasiado dirigidos, inconvincentes, truculentos y torpemente melodramáticos'', y consideró: ''no creo que ningún comercial inspire terror; esos me dan risa''.
En declaraciones a la prensa en el contexto de las 100 representaciones de la obra El método Grönholm, el autor de A ustedes les consta manifestó sus dudas de que esos anuncios, en los que víctimas del delito exhortan a las autoridades a cumplir con su responsabilidad frente a la delincuencia, contribuyan a disminuir la violencia, e igualmente descartó que tengan efectos amedrentadores: ''un efecto amedrentador es la experiencia de comunicar de vecino a vecino, de pariente a pariente (casos de crímenes), no los comerciales''.
En el más reciente espot de México Unido contra la Delincuencia, la presentadora de televisión Talina Fernández da testimonio sobre la pérdida de su hija, Mariana Levy, quien murió el 29 de abril de un infarto, cuando vio a un transeúnte armado cerca del vehículo en el que viajaba.
Respecto de este caso, el cronista comentó: ''es una tragedia real; ese es un efecto intimidador, pero no las manos cortadas y todo eso. Me parece que lo de Talina es una experiencia terrible, absolutamente respetable que merece nuestra solidaridad, pero la idea de reducir a comerciales los efectos de la violencia no me gusta".
Monsiváis asimismo descartó que la violencia sea la causa por la cual las personas no asisten al teatro.
''No es por la violencia por lo que no van al teatro clásico -que hay, por ejemplo, muy buenas representaciones de Shakespeare- ni es por la violencia por lo que no patrocinan el teatro de vanguardia; es por la idea de que aburre'', afirmó.
Notimex