Se investigará si se anulan los registros en ese municipio, dice Alvarez de Vicencio
Hallan afiliaciones irregulares en el padrón panista en Guadalajara
Señala que no se ha determinado si las adhesiones favorecen a algún precandidato
A las irregularidades detectadas en los padrones de afiliación panista en Aguascalientes y Nayarit para la elección del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) se sumó la del municipio de Guadalajara, Jalisco.
La presidenta de la Comisión de Elecciones del PAN, María Elena Alvarez de Vicencio, señaló ayer que recibieron quejas de afiliaciones masivas, por lo que la Comisión de Asuntos Internos del blanquiazul determinará mediante una investigación si se cancelan los registros en ese municipio.
Luego de participar en el foro México, más allá de 2006, organizado por la Fundación Rafael Preciado, del PAN, Alvarez también dio la bienvenida a la propuesta de Alberto Cárdenas Jiménez para que los tres precandidatos presidenciales suscriban un pacto de unidad para evitar que se den ataques entre ellos.
Estimó que en las quejas de irregularidades del padrón están involucrados unos 9 mil adherentes, 3 mil por cada entidad y municipio mencionados.
La también consejera nacional señaló que desconoce si estas afiliaciones favorecen a algún candidato en particular, pero por lo pronto el blanquiazul analizará si la incorporación de adherentes fue individual o por "coacción".
El estado de Jalisco destaca porque hay una lucha manifiesta por conseguir los votos blanquiazules entre Felipe Calderón, que recibe el apoyo abierto del gobernador Francisco Ramírez Acuña, y el ex mandatario local Alberto Cárdenas Jiménez.
A principios de esta semana, la Comisión de Elecciones y luego la Comisión de Fortalecimiento e Identidad -responsable del padrón- confirmaron que en Aguascalientes se canceló la afiliación, porque hubo un crecimiento desmedido (30 por ciento) del padrón, mientras había quejas en Nayarit que serán analizadas en los próximos días.
En Aguascalientes (donde el gobernador Luis Armando Reynoso Femat ha expresado su respaldo incondicional a Santiago Creel), hay 7 mil 249 panistas activos y 19 mil 800 adherentes. El padrón nacional de votantes asciende a un millón 106 mil, aunque se espera una participación "tope" de 830 mil, porque 260 mil militantes no han actualizado sus datos ni asisten a actos partidistas.
La presidenta del órgano electoral indicó que hasta ahora las únicas quejas recibidas son de estos "empadronamientos atípicos" en Aguascalientes, Nayarit y el municipio de Guadalajara.
Señaló que la comisión presentará en los primeros días de agosto el acuerdo de unidad a los tres aspirantes presidenciales que, entre otros aspectos, propone evitar ataques y el uso de estructuras partidistas o gubernamentales en favor de algún candidato.
Se mostró optimista de que todos los aspirantes lo suscriban y lo acaten.
"Este pacto nos puede servir por si alguien se quiere escapar por ahí con algún desahogo que tenga ese freno del compromiso personal que formalmente pudieran hacer", señaló.
Dijo que este exhorto no sobra, aunque insistió en que tanto Creel como Cárdenas Jiménez y Calderón han seguido el camino institucional. Reconoció que ha habido "momentos críticos, pero no creo que se pueda calificar el proceso de ríspido o difícil".
Según Alvarez de Vicencio, ninguno de los precandidatos tiene intención de llevar la contienda a una situación ríspida, sino que se presentan coyunturas que "se salen de control con expresiones que lastiman", pero aseguró que se han podido superar y no hay ruptura de ninguno de los tres aspirantes.