Descarta La Habana que se "normalice" durante el gobierno de Vicente Fox
La relación con México sigue afectada, señala el canciller cubano Pérez Roque
Ampliar la imagen El canciller P�z Roque a su llegada a la cumbre de la Asociaci�e Estados del Caribe FOTO Reuters Foto: Reuters
Panama, 29 de julio. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, advirtió este viernes que la relación con México sigue "afectada" porque el gobierno mexicano "se convirtió en un aliado de Estados Unidos en su campaña contra Cuba desde la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)".
"La relación con México está afectada, no hay relaciones normales entre Cuba y México, no pueden existir porque (...) México se convirtió en un aliado de Estados Unidos en su campaña contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU", declaró a la prensa el diplomático.
Pérez Roque, quien se encuentra en Panamá para participar en la cuarta cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), explicó que La Habana no tiene expectativa alguna en que la relación con México se normalice durante el actual gobierno de Vicente Fox.
"No puede haber relaciones políticas normales mientras no haya una rectificación en ese sentido, que nosotros realmente ya no esperamos de este gobierno, sino del próximo. Espero que un nuevo gobierno de México retome la senda de la relación respetuosa y cordial entre nuestros países", dijo.
El hecho de que México haya tardado medio año en nombrar a un nuevo embajador, añadió el canciller, demuestra que la relación no fluye de manera normal.
"El embajador representa al Estado, representa al pueblo de México, y en ese sentido hemos dado el ejemplo, mantenemos a nuestro embajador en México porque hay relaciones históricas y de amistad entre ambos pueblos."
México debió nombrar desde enero pasado al sustituto de Roberta Lajous en su embajada en La Habaha, pero fue hasta hace unos días cuando se ratificó a José Piña, ex embajador en Panamá, al que Cu-ba ya dio su beneplácito, aunque el nombramiento debe ser autorizado por el Senado mexicano.
En la sesión pasada de la comisión de Derechos Humanos de la ONU, México votó en favor de una resolución de condena a Cuba, pese a que -según Pérez Roque- había un acuerdo para modificar el sentido del sufragio.
Además de los enfrentamientos con La Habana que ha suscitado el voto de México en esta comisión en los años recientes, la relación con Cuba se vio afectada en mayo de 2004, cuando el empresario Carlos Ahumanda, quien involucró al ex asambleísta René Bejarano y al entonces secretario de Finanzas del Distrito Federal Gustavo Ponce en casos de soborno y luego huyó a Cuba.
En medio de acusaciones mutuas, Cuba deportó a México al empresario de origen argentino y el gobierno mexicano dispuso unilateralmente el retiro su embajador de la isla, situación que se prolongó por dos meses, lo que llevó a la relación entre ambos países al punto más crítico de su historia.