"Giro de 180 grados a la certidumbre y la confianza"
El Informe, estratégico; seguirá la estabilidad, promete Fox
Panama, 29 de julio. El presidente de México, Vicente Fox, consideró hoy estratégico el quinto Informe de gobierno que rendirá el próximo 1º de septiembre, y garantizó la estabilidad económica hasta el fin del sexenio mediante el prepago de la deuda.
"Es un informe que a todas luces es estratégico, es clave, y, por tanto, un informe en el que el gobierno tiene que llevar al pueblo de México el reporte sobre lo que ha sucedido en estos cinco años en el país", dijo Fox en entrevista con Notimex, en el contexto de la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), realizada en Panamá.
"Llevamos cinco años continuos gozando de estabilidad, y voy a asegurar que sigamos así hasta el fin de este sexenio", abundó el mandatario durante un receso del cónclave.
Señaló que para lograr el objetivo, "estamos prepagando los vencimientos de la deuda externa, y vamos a ser muy disciplinados en el manejo de las finanzas públicas, del déficit presupuestal.
"El año próximo alcanzaremos el equilibrio fiscal, que da un giro de 180 grados a la certidumbre y la confianza en nuestra economía. Esto es lo que la democracia nos da y lo que logran la estabilidad económica y la disciplina financiera", anotó.
El Presidente mexicano informó que se encuentra en la preparación de su quinto Informe a la nación, en el que -adelantó- destacará el cambio experimentado por México en todos los niveles desde que fue electo mandatario, el 2 de julio de 2000.
"Hay un cambio muy importante en términos democráticos, de libertades y de participación ciudadana; han cambiado la manera de hacer las cosas y la relación entre la sociedad y el gobierno", explicó.
Otras modificaciones experimentadas en el país -destacó- son la relación entre los tres niveles de gobierno y la existencia de amplias libertades, entre ellas la de prensa, indicó.
Aseguró que por medio de ese cambio se ha generado "de manera superimportante una transparencia y rendición de cuentas que no existían en el pasado", y esto por sí mismo genera mejores gobiernos y un mucho mejor uso del presupuesto y de los recursos. "Es sorprendente que en estos cinco años, mi gobierno haya podido hacer tanto en materia de inversiones, en gasto social, en materia de inversión en el campo, en energía, en inversión en vivienda, a niveles que nunca antes habíamos tenido en el país", dijo.
Reiteró que durante su periodo, cinco millones 600 mil mexicanos salieron de la pobreza extrema mediante su esfuerzo y las herramientas creadas por el gobierno en salud y educación, aunque admitió que "queda mucho por hacer".
En materia de salud destacó el Seguro Popular, y en educación el pizarrón electrónico Enciclomedia, con coberturas "que no habíamos imaginado antes".