Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Política Paz y Justicia expulsó a 17 familias, reconocen en Chiapas

El gobierno de Pablo Salazar asegura que el grupo priísta no es paramilitar

Paz y Justicia expulsó a 17 familias, reconocen en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 29 de julio. El gobierno de Chiapas reconoció que integrantes del grupo Paz y Justicia expulsaron a 17 familias de la comunidad Andrés Quintana Roo, municipio de Sabanilla.

El titular de la Comisión para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto, Juan Esponda, indicó que el gobierno de Chiapas brinda "atención humanitaria" a los desplazados, quienes se asentaron en el poblado Tapijulapa, del vecino estado de Tabasco.

Esponda rechazó que quienes expulsaron a las familias fueran paramilitares, y adujo que el conflicto que involucró a Paz y Justicia fue "una vieja pugna entre priístas y perredistas por el control de la autoridad comunitaria, actualmente en manos del partido tricolor".

La denuncia que los afectados hicieron llegar al gobierno de Chiapas mediante el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) señaló que un primer grupo de desplazados salió de su poblado desde el pasado 6 de junio, y uno más la madrugada del 17 de julio.

Los afectados argumentaron que salieron del poblado debido a que los integrantes de Paz y Justicia les impidieron salir de sus viviendas y realizar sus actividades cotidianas, bajo amenaza de muerte.

El CDHFBC solicitó medidas de protección en favor de las familias desplazadas, y pidió al gobierno federal que establezca "medidas urgentes" para evitar nuevos desplazamientos en el municipio de Sabanilla.

Pidió que se investiguen los hechos denunciados por las familias desplazadas de Andrés Quintana Roo, que los miembros de Paz y Justicia sean desarmados y que se les finquen responsabilidades por amenazas y desplazamiento forzado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.