Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Política Ombudsman de San Diego condena a cazamigrantes

Operaciones ilegales

Ombudsman de San Diego condena a cazamigrantes

NOTIMEX

San Diego, 29 de julio. La Comisión de Derechos Humanos de San Diego repudió hoy la operación de unos 30 cazamigrantes armados que usurpan funciones de la Patrulla Fronteriza en zonas montañosas entre California y México.

La comisión calificó en una resolución de ''fuera de la ley'' y ''vigilantismo'' la operación de un grupo autodenominado Minuteman de California, que desplegó una operación armada hace 14 días.

La presidenta de la comisión, Ashley Walker, informó que esa resolución la adoptaron nueve miembros, con una votación de ocho en favor y uno en contra, y cuatro abstenciones por ausencia.

La decisión fue adoptada con base en ''numerosas horas de lectura de las páginas de Internet'' de los cazadores de indocumentados, ''y en discusiones con dirigentes comunitarios y corporaciones policiacas''.

La resolución señala que dejar la aplicación de leyes de migración ''en decisiones arbitrarias de vigilantes armados'' significa ''un grave riesgo de actos de intimidación, acoso, abuso y delincuencia''.

La institución más importante de derechos humanos en el condado de San Diego exigió ''respeto a la dignidad de las personas'' que crucen la frontera sin documentos, independientemente de sus motivos para hacerlo.

Destacó que ''los derechos civiles y humanos jamás deben violarse'', y reconoció que el resguardo fronterizo debe dejarse ''a individuos entrenados de quienes se conocen sus antecedentes penales y presentan juramento'' como oficiales federales.

La página de Internet de los llamados Minuteman instó a sus voluntarios a desplegarse con armas de fuego, machetes, bates de beisbol y otros objetos.

Su dirigente, James Chase, aseguró que en un tramo de la frontera de unos nueve kilómetros al este de San Diego su grupo interceptaría a ''terroristas de Al Qaeda'', a ''narcotraficantes'' y a ''traficantes de indocumentados''.

Sin embargo, en 14 de los 23 días que presuntamente durará la operación sólo se ha detenido a dos indocumentados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.