Informe al Congreso
Magro avance en materia de empleo: BdeM
La incipiente recuperación en el empleo manufacturero no ha sido suficiente para recuperar las plazas que existían en 2000, reveló un nuevo reporte del Banco de México. El informe, entregado al Congreso esta semana, alertó que mientras los productos industriales han perdido sistemáticamente terreno en el mercado internacional, la rentabilidad de los proyectos de inversión en diversos sectores manufactureros "se ha visto negativamente afectada".
El sector manufacturero aporta 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, más que los servicios financieros, que contribuyen con 12 por ciento y ligeramente abajo del comercio, restaurantes y hoteles, que genera 18 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En un informe enviado al Congreso esta semana, el banco central llamó la atención sobre la contracción del empleo manufacturero ocurrido en el país en los últimos años.
La recuperación de plazas no compensa las canceladas
"De hecho, la recuperación reciente del empleo manufacturero como reflejo de la mayor producción del sector, ha sido insuficiente para compensar su descenso previo", indicó el reporte del banco central.
En diciembre de 2000, el sector manufacturero daba empleo a un millón 464 mil 735 personas, según las estadísticas oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril de este año ese número disminuyó a un millón 252 mil 944, es decir que durante el periodo se perdieron 211 mil 791 plazas.
"Tanto las encuestas del INEGI como la estadística del IMSS muestran una severa contracción del empleo manufacturero, en relación con los niveles que había alcanzado en 2000", comentó el reporte del banco central.
En el Informe sobre la inflación abril-junio 2005 se menciona que los productos mexicanos han perdido participación en los mercados externos, particularmente en el de Estados Unidos.