Miles de maestros marchan en repudio al acuerdo ratificado por el Congreso de EU
Exigen en Guatemala leyes que compensen a sectores vulnerables ante el CAFTA
Insta la Cepal a Centroamérica a combatir desigualdad; el libre mercado no la soluciona
Ampliar la imagen Marcha contra el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Centroam�ca y Rep�a Dominicana, convocada por la Asamblea Nacional del Magisterio en la ciudad de Guatemala FOTO Ap Foto: Ap
Guatemala/Nueva York, 29 de julio. Miles de guatemaltecos expresaron su repudio a la firma del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA, por su siglas en inglés) con Estados Unidos, que fue ratificado el jueves por el Congreso estadunidense.
Cerca de 30 mil personas marcharon desde la periferia hacia el centro de Guatemala, pasando frente a la embajada estadunidense, donde los manifestantes exigieron presionar al Congreso de ese país para que apruebe una serie de leyes compensatorias, a fin de no afectar a los sectores más vulnerables.
Al movimiento, convocado por la Asamblea Nacional del Magisterio para demandar un aumento salarial de 143 dólares mensuales para varios sectores laborales, se unieron otras organizaciones sociales y se transformó en protesta contra el TLC.
Uno de los dirigentes de esta manifestación, Julio Solano, comentó que la oposición al TLC se debe a que -alegan- profundizará los índices de pobreza que, en el caso de Guatemala, afecta a 80 por ciento de los 11.2 millones de habitantes.
A este respecto, José Luis Machinea, jefe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo en Panamá que Centroamérica tendrá que esforzarse por combatir las desigualdades si quiere que un pacto de libre comercio con Estados Unidos se convierta en una oportunidad para ayudar a los pobres de la región. Y agregó "Los mercados libres no son una respuesta a los problemas de desigualdad".
"El CAFTA es una oportunidad porque va a dar acceso a un mercado grande más permanente, inversiones, etcétera. Ahora, eso no va a arreglar los problemas de desigualdad", agregó el directivo de la CEPAL.
La ajustada victoria que tuvo la aprobación del CAFTA en los Estados Unidos, 217 votos a favor y 215 en contra, ha comenzado a generar recelos sobre las posibilidades positivas de este acuerdo comercial.
Al respecto, durante la manifestación en Guatemala el dirigente Julio Solano sostuvo que el CAFTA divide internamente a las naciones, ya que ningún país donde se ha aprobado (El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos) ha existido una mayoría absoluta a favor de la ratificación.
"Esta decisión quedó marcada hasta en el Senado y el Congreso de Estados Unidos porque demostró que están divididos como nosotros y demuestra que el TLC no es la panacea que va a venir a resolver inmediatamente los urgentes problemas que nos afectan", puntualizó.
En Estados Unidos, los diarios financieros The Wall Street Journal y Financial Times lamentaron este viernes en sus editoriales que la aprobación del CAFTA por el Congreso de Estados Unidos se diera de un modo tan ajustado.
La aprobación "fue tan ajustada que la Casa Blanca debería reconsiderar su estrategia comercial bilateral", afirmó el estadunidense The Wall Street Journal.
En tanto, la edición estadunidense del británico Financial Times afirmó que "el estrecho margen y el voto tremendamente partidista" en el Congreso "son motivos de inquietud".
Finalmente, el diario The New York Times aplaudió la aprobación del acuerdo y felicitó a los quince representantes del partido demócrata "que eligieron los principios en vez de la política y desafiaron a los líderes de su partido para votar a favor del acuerdo".