Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Gutiérrez Cortina, consentido de Fobaproa y rescate carretero

Más sobre discursos foxistas previos al 2000

Las rebanadas del pastel:

QUIENES ASEGURAN QUE el Fobaproa es "caso cerrado", que jurídicamente "no hay nada que perseguir" y que las auditorías practicadas "no encontraron culpables ni delitos que perseguir", deberán atender cuidadosamente el más reciente bombón que el gobierno, con esa generosidad que lo caracteriza, regaló a los ciudadanos que puntualmente pagan la factura del "rescate" bancario, quiéranlo o no.

MAS ALLA DE que el gobierno "recupera" unos cuantos centavos de los miles de millones de pesos que del erario salieron, salen y saldrán para el "salvamento" de las instituciones financieras reprivatizadas, los funcionarios encargados de "vender los activos" que hincharon la panza del Fobaproa operan con una espeluznante falta de memoria.

COMO SI FUERA un triunfo histórico, el Banco Nacional de Comercio Exterior concretó la venta del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones Ciudad de México, varios terrenos y algunos estacionamientos del World Trade Center (Hotel de México), tras varios intentos desde que estas propiedades "fueron recibidos por Bancomext y sus subsidiarias en 1999 y 2000".

POR ESE "ESFUERZO de desincorporación", como le llamó, Bancomext obtuvo 58 millones de dólares, monto representativo de apenas 10 por ciento (pesos de a 10 centavos) de los casi 600 millones de billetes verdes que del erario salieron (por instrucciones de alguno de sus amigos en el gobierno zedillista) para "rescatar" -vía Fobaproa- al empresario involucrado en uno de los operativos fraudulentos más escandalosos y costosos del México "moderno": Juan Diego Gutiérrez Cortina.

LOS CENTAVOS QUE el erario recuperará de los pesos invertidos en el WTC, provendrán del Grupo HIR, encabezado por el empresario Jacobo Justino Hirschhorn Rothschild, quien en septiembre pasado concretó la venta -350 millones de dólares- de Hipotecaria Nacional -la mayor en el país- a la trasnacional española BBVA, que ya se había quedado con Bancomer. Este personaje ha comentado que pagará la ganga que le vendió Bancomext con créditos del propio Bancomer, de tal suerte que sólo habrá que esperar algún tiempo para que el BBVA también siente sus reales en el ex Hotel de México.

SIN EMBARGO, EN el descaro, Bancomext aceptó el registro (mediante oferta firmada ante notario público y una garantía de 2 millones de dólares) de la empresa Refermex (asociada con Bancomer), en la que Gutiérrez Cortina participa accionariamente, por medio de su joya, el Grupo Gusta, beneficiaria del "rescate" carretero. Todo indica que sólo la mayor oferta del Grupo HIR impidió que este personaje de nueva cuenta se hiciera de los terrenos que se apropió con la decidida "ayuda" del secretario zedillista de Hacienda y operador del Fobaproa, el actual gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

LAS MANOS DE ácido de Gutiérrez Cortina contribuyeron al caos financiero en varias empresas, todas ellas tocadas con la varita mágica del erario: entre otras, perteneció al consejo de administración de Aeroméxico, cuando regresó a manos privadas -1988- luego del obligado "saneamiento" estatal; fue consejero de Multibanco Comermex, y preside el Grupo Gutsa. Los tres consorcios fueron "salvados" por el Fobaproa y el recate carretero.

AHORA QUEDO ENTRE los tres finalistas para adquirir los activos descritos, y nadie en el gobierno lo objetó. ¿Será porque Juan Diego Gutiérrez Cortina es integrante del Patronato de la Fundación Teletón, o porque es muy amigo del devoto secretario de Gobernación, monseñor Carlos Abascal, y del ocultador de información sobre los casinos, Diego Fernández de Cevallos? Por su obras pías los conoceréis.

UN RAPIDO PASEO por el "rescate" de este personaje, con la ayuda de las actas de "salvamento" del Fobaproa (1997): la constructora Gutsa es copropietaria del World Trade Center,; su dueño, Juan Diego Gutiérrez Cortina, es accionista del Grupo Financiero Banamex (ahora Citigroup), de Multibanco Comermex (hoy Scotia Bank) y de la Casa de Bolsa Inverlat.

EN LA SESION número 2 (20 de mayo de 1997), el Subcomité de Recuperación de Activos del Fobaproa atendió el caso de Gutsa-Escala Internacional. En la reunión se subrayó: "existe un compromiso contractual de liberar los recursos que se requieren para concluir la etapa de la obra de estacionamientos del WTC, por lo que en caso de no otorgar tales recursos (7.2 millones de dólares), Gutsa podría demandar a Banco Santander Mexicano y al Fobaproa".

EN PRIMERA INSTANCIA se autorizó a Gutsa-Escala Internacional el crédito, para después "fijar una fecha para que se presente a este Subcomité o, en su caso, al Comité Asesor, el proyecto del WTC de forma integral hasta su conclusión, de manera que se tenga una idea muy precisa de qué es lo que habrá que enfrentar y evaluar las acciones a seguir". El adeudo superó los 500 millones de dólares.

ADEMAS DE GUTSA, Juan Diego fue rescatado por el Fobaproa en otra de sus empresas: Desarrollo Inmobiliario Vía (Divisa), debido a un adeudo con Banco del Centro por 78.7 millones de pesos; con moratorios, el monto ascendió a 114.37 millones. Por si fuera poco, este personaje dejó un "regalo" de 146 millones de pesos en Banamex, un crédito relacionado que terminó en la panza del Fobaproa, y otro en Bital de 39 millones.

UN TERCER RESCATE llegó para los Gutiérrez Cortina: el autorizado por el Subcomité para el Grupo Acción, que encabeza Antonio Gutiérrez Cortina, hermano de Juan Diego. ¿Qué le rescataron? Entre otras, Opción Santa Fe III, Corporativo Opción Santa Fe II, Plaza Opción San Pedro, Operadora de Centros Comerciales Opción, Centro Comercial Ensenada y las Inmobiliarias Prunes, Firpo, Plaza Opción Altavista, Montes Urales III, Rinoceronte y Recinto Grupo Inmobiliario.

Y NADIE LE impide participar en el "esfuerzo desincorporador" del Bancomext, porque en el "caso cerrado" Fobaproa "no hay culpables ni delitos que perseguir".

CAPSULA DE MEMORIA: "seguimos exigiendo públicamente a los diputados de Acción Nacional que se hagan públicas las listas de quienes delinquieron, de quienes violaron o de quienes actuaron ilegalmente en el Fobaproa; no sólo que se hagan públicas las listas, que se les castigue penalmente a funcionarios públicos, banqueros o empresarios que hayan violado las leyes" (adivinen de qué prometedora boca salieron estas palabras, en 1999 claro está").

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.