Cerraron la semana al alza
Precios del crudo, sobre 60 dólares
Los precios del petróleo cerraron con incrementos el viernes en los principales mercados internacionales debido a una explosión en una refinería de BP en Texas que ha hecho temer escasez de crudo refinado a finales de año.
Los precios por barril se cotizaron sobre los 60 dólares, para ubicarse en su máximo nivel en más de dos semanas. Así, el crudo ligero estadunidense para entrega en septiembre subió 71 centavos, para situarse al cierre de la semana en 60.65 dólares, después de alcanzar 61.05 dólares por barril, tan sólo 1.05 dólares por debajo del máximo histórico registrado el 7 de julio pasado, el cual fue de 62.10 dólares. En tanto el crudo Brent en Londres ganó 61 centavos, para cerrar la jornada del día con una cotización de 59.37 dólares por barril.
En México la mezcla mexicana de exportación subió 0.5 centavos de dólar, para cerrar en 46.52 dólares por barril.
Un incendio el jueves en una gran refinería de BP en Texas City forzó a la compañía a paralizar una unidad de desulfurización, pero no interrumpió la producción total. El incendio, controlado el viernes en la mañana, ocurrió cuatro meses después de que una explosión en la refinería provocó la muerte de 15 trabajadores.
La interrupción en la tercera mayor refinería en Estados Unidos coincidió con un incendio de 110 mil barriles en otra de Muphy Oil Corp. en Louisiana, éste ocurrido la mañana del jueves.
Los inventarios de gasolina en Estados Unidos bajaron más de lo esperado la semana pasada, lo que incrementó la duda de si las refinerías podrán cubrir la demanda pico de verano, al mismo tiempo que el alto consumo de combustible esperado en invierno.
La demanda de gasolina en Estados Unidos en las últimas cuatro semanas promedió un incremento de 2.4 por ciento por encima del mismo periodo del año pasado, según datos del gobierno federal. Asimismo, la demanda de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diesel, se ha incrementado 3.6 por ciento.