Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Mundo Amenaza Sharon a radicales con una "reacción extremadamente dura"

Liberan a australiana y palestino secuestrados

Amenaza Sharon a radicales con una "reacción extremadamente dura"

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Un palestino con m�ara del primer ministro israel�riel Sharon discute con un soldado, ayer en el poblado de Bilin durante protestas contra el muro que construye Tel Aviv FOTO Reuters Foto: Reuters

París, 29 de julio. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió hoy que reaccionará de manera "extremadamente dura" si "las organizaciones terroristas palestinas atacan" durante la retirada de Gaza, que empezará el 15 de agosto, mientras una australiana y un palestino, empleados de Naciones Unidas, fueron liberados después de haber sido secuestrados en esa ciudad.

Sharon, en declaraciones radiofónicas al término de una visita de tres días a Francia, señaló que habló con los palestinos "y les expliqué bien la importancia que tiene que se haga en calma. Si las organizaciones terroristas palestinas actúan y atacan durante la retirada, habrá entonces una reacción israelí extremadamente dura".

En este sentido, la policía israelí prohibirá la manifestación de miles de opositores al plan de repliegue de la franja de Gaza, para evitar que los ultraderechistas avancen en acciones de protesta hasta el asentamiento judío de Gush Katif.

El ministro del Interior israelí, Ofir Pines-Pas, habló de un intento de golpe de Estado por los manifestantes, e instó a las localidades del sur de Israel a no apoyar actividades ilegales.

El diario Haaretz informó que el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, rechazó los pedidos de altos oficiales del ejército para lanzar una ofensiva militar en la franja de Gaza antes o durante la retirada israelí.

Según el rotativo, Mofaz cree que hay que agotar primero todos los esfuerzos diplomáticos para persuadir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de actuar contra las organizaciones extremistas.

Antes de abandonar Francia, Sharon calificó las relaciones franco-israelíes de "alba de nueva era", y mencionó el "regreso a un bello periodo del pasado".

Las relaciones entre Francia e Israel parecen haber mejorado ostensiblemente tras la frialdad que mantenían hace poco ambos países. Las partes acordaron la puesta en marcha de una fundación común para concretar la mejoría de las relaciones.

A todo esto, la policía de la ANP rescató este viernes a una australiana y a un palestino, quienes fueron tomados de rehenes por la familia de un oficial de seguridad de Palestina secuestrado en Gaza, para garantizar la liberación de su hijo.

Una fuente de seguridad palestina dijo que los oficiales negociaron con la familia antes de conseguir la liberación de Steve Sabella, fotógrafo palestino independiente de Jerusalén, y de la ciudadana australiana, aún no identificada.

Miembros de la familia de Jihad Abed plagiaron a las dos personas fuera de un hotel frente a la playa en la franja de Gaza, declaró la policía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.