Se jubilará el funcionario estadunidense sin pisar suelo cubano, dice La Habana
Nombra la Casa Blanca a Caleb McCarry para encabezar la transición final en Cuba
Ampliar la imagen Briana Harris (izquierda), coordinadora de Pastores por la Paz, y el reverendo Tom Smith, ayer durante una conferencia de prensa en La Habana para denunciar presiones de Washington FOTO Ap Foto: Ap
La Habana, 29 de julio. El nombramiento de Caleb McCarry para dirigir la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre facilitará y acelerará la "transición final a un gobierno democrático en Cuba", dijo hoy la secretaria de Estado Condoleezza Rice.
En declaraciones en el Departamento de Estado, Rice recordó que el presidente, George W. Bush estableció la comisión para "acelerar la desaparición de la tiranía" en la isla, en referencia al gobierno del presidente Fidel Castro.
Con 59 millones de dólares en financiamiento, la comisión "faculta a la sociedad civil cubana a organizarse mejor y abogar en favor del cambio democrático", dijo Rice. "Para dirigir las acciones de nuestro gobierno en apoyo de una Cuba libre, nombro a Caleb McCarry al cargo de coordinador de la transición en Cuba".
El nuevo coordinador "trae al cargo amplia experiencia y conocimiento sobre asuntos latinoamericanos", agregó. "Con la ayuda de Caleb, Estados Unidos acelerará la llegada de un día cuando una Cuba libre no sea más un sueño sino una realidad".
Y debido a que el fomento de la libertad es piedra angular de la política exterior de Estados Unidos, "no descansaremos hasta que este hemisferio sea el mejor ejemplo de unidad en torno a la libertad y la democracia", dijo la secretaria de Estado.
Por su parte, McCarry agradeció a Rice por haberle confiado "esta oportunidad de servir a nuestro país y a la causa de la libertad (...) Lo que está haciendo la dictadura es formular sus planes para perpetuarse en el poder, pero eso lo hacen en la oscuridad", dijo a una radio de Miami.
En la primera reacción del gobierno cubano al nombramiento, el canciller Felipe Pérez Roque afirmó: "Seguramente recibirá un jugoso salario en su nuevo puesto, pero les puedo asegurar que McCarry se jubilará sin poner un pie en Cuba".
Pérez Roque dijo lo anterior en Panamá, donde participó en la cuarta cumbre de la Asociación de Estados del Caribe junto con el vicepresidente Carlos Lage, quien reiteró la firmeza de La Habana para enfrentar las agresiones de Washington.
El nombramiento fue saludado por el exilio cubano en Miami, pero en Cuba dirigentes de la disidencia lo rechazaron por ser injerencia en los asuntos internos.
Cuba se anotó un triunfo diplomático en la cumbre caribeña al lograr que en la declaración final se incluyera un párrafo en el que se condena el terrorismo, sin importar su origen, y el bloqueo de Washington.
Según el gobierno cubano, la moción será un argumento en favor de Venezuela para lograr la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Estados Unidos y acusado por La Habana y Caracas de terrorismo, entre otros actos, por la voladura en 1976 de un vuelo de Cubana de Aviación, en que murieron 73 personas.
En otro asunto, el grupo religioso estadunidense Pastores por la Paz denunció hoy el recrudecimiento del embargo contra Cuba, reclamó la devolución de 40 computadoras confiscadas por el Departamento de Comercio en la frontera con México y dijo temer que al regreso los integrantes de su caravana sean detenidos.
"Quizás ésta sea la caravana de más significado desde su comienzo" por la confiscación de las computadoras, hecho en que se involucró por primera vez el Departamento de Comercio, pues en ocasiones anteriores sólo lo había hecho el Tesoro, dijo el presidente ejecutivo del grupo humanitario, reverendo Tom Smith.