Rechaza bloqueo de EU
Concluye cumbre de países caribeños
Panamá, 29 de julio. La cuarta cumbre de la Asociación de Estados Caribeños (AEC) concluyó hoy con la adopción de la Declaración de Panamá, que contempla 30 compromisos para promover la cooperación en distintos terrenos, con el fin de combatir la pobreza que afecta a gran parte de la región.
Durante la sesión final, el presidente panameño, Martín Torrijos, reconoció que a 10 años de la creación de la AEC es imperativo pasar de los compromisos a la toma de decisiones.
El párrafo 13 del documento firmado por 25 países, indica: "reafirmamos que la lucha contra la pobreza y la exclusión social es esencial para promover la democracia. Por ende, asignamos la más alta prioridad a la agenda social, a la erradicación de la pobreza, el hambre, la desnutrición, la discriminación y la desigualdad económica, social y de género".
La AEC fue constituida el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, y la integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México y Jamaica.
También son miembros Nicaragua, Panamá, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Aruba y Francia, en nombre de Guayana, Guadalupe, Martinica y las Antillas Holandesas, son miembros asociados de la AEC.
Los miembros de la AEC acordaron hacer una exhortación al Programa Mundial de Alimentos para poner en marcha un plan para combatir el hambre que afecta a 32 millones de caribeños.
Asimismo, se manifestó preocupación por la "grave amenaza" que para la región representa el elevado número de casos de sida en el Caribe y la vulnerabilidad ante los desastres naturales.
En casos particulares de algunos países, resaltó los esfuerzos de Haití en su proceso de democratización, condenó la ley Helms-Burton y el bloqueo económico a Cuba, y reconoció a Venezuela por su iniciativa de Petrocaribe. El narcotráfico y el terrorismo también fueron condenados.
El presidente de México, Vicente Fox, pidió agilizar la ayuda de la región a Haití para aliviar los problemas de esa nación.