Emily dejó pérdidas por más de 750 millones de pesos, asegura Carlos Abascal
Seis personas murieron por las lluvias de ayer en Nayarit y Aguascalientes
Las fuertes lluvias que azotan a varias entidades del país dejaron ayer un saldo de seis personas muertas en Nayarit y Aguascalientes, dos de ellas al caerles un rayo. Mientras, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, informó en Nuevo León que el paso del huracán Emily por México provocó daños por más de 750 millones de pesos.
De acuerdo con la Policía Judicial del Estado (PJE) se registró un accidente automovilístico en el kilómetro 15 de la carretera que comunica a la ciudad de Nayarit con el norte del estado. Emilia Isabel Anguiano Meza, quien conducía una camioneta en la que viajaban seis personas, perdió el control de la unidad, invadiendo los carriles contrarios y provocando una carambola que afecta a otros tres vehículos.
Además de la conductora mencionada, en el percance fallecieron un hombre y tres mujeres -entre ellas una niña de ocho años de edad- que viajaban en la misma unidad. La otra ocupante del vehículo y los tripulantes de las otras unidades involucradas fueron también hospitalizados.
Asimismo, la PJE reportó que en un coamil (sembradío de maíz), denominado Chapilas, ubicado a cuatro horas del poblado de Santa Teresa, en el municipio serrano de El Nayar, fue encontrado el cadáver del indígena José Due Due, de 30 años de edad, quien "presentaba una herida en la región frontal, producida por una descarga eléctrica al caerle un rayo".
También en Aguascalientes, Edgar Ricardo Dávila, elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de 24 años de edad, perdió la vida al caerle un rayo, cuando en su día de asueto en la comunidad de Ciénaga Grande, municipio de Asientos, cuidaba unos borregos bajo la lluvia, informó el responsable de la Policía Ministerial del Estado, Sadi Kuri Martínez.
En tanto, personal de bomberos de Naucalpan, estado de México, efectúa labores de rescate en busca de Alfonso Cruz Morales y su hijo Alfonso Cruz, de 14 años de edad, quienes durante la intensa lluvia del pasado miércoles cayeron al río de los Remedios. Los trabajos se realizan a lo largo de ocho kilómetros, hasta el momento sin éxito.
Abascal evalúa los daños causados por Emily
El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, visitó Nuevo León y Tamaulipas para evaluar y dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo tras el paso del huracán Emily.
En la primera entidad, el encargado de la política interna del país dijo que "las pérdidas cuantificadas hasta el momento ascienden a más 750 millones". Asimismo, resaltó que las medidas de protección civil para hacer frente al meteoro fueron "excepcionales", por lo que no se lamentaron víctimas.
El funcionario destacó que se emitieron declaraciones de emergencia para los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, las cuales amparan a 180 municipios, que serán apoyados con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
En Tamaulipas, durante un recorrido por la zona devastada por el huracán Emily, Abascal Carranza apuró al gobernador Eugenio Hernández Flores a entregar el recuento final de los daños para lograr que los apoyos de la Federación lleguen lo más pronto posible en beneficio de los miles de damnificados.
De su lado, la Secretaría de Desarrollo Social federal anunció hoy en Mérida, Yucatán, la liberación inmediata de 40 millones de pesos para el sector agropecuario, adicionales a los 12 millones que serán destinados a acciones de vivienda, como parte de los trabajos emergentes de reconstrucción en el estado tras el paso Emily.
Con información Jesús Narváez Robles, Claudio Bañuelos, Silvia Chávez González, David Carrizales, Julia Antonieta Le Duc y Luis A. Boffil Gómez, corresponsales