Usted está aquí: sábado 30 de julio de 2005 Estados El destino del funicular del Cerro de la Silla se decidirá en la Corte: alcalde

Enfrentamiento verbal en foro sobre el teleférico

El destino del funicular del Cerro de la Silla se decidirá en la Corte: alcalde

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 29 de julio. El alcalde priísta de Ciudad Guadalupe, Juan Francisco Rivera Bedoya, afirmó que si la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les niega el permiso para la construcción de un teleférico en el Cerro de la Silla, el municipio no se dará por vencido y acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque se trata de un proyecto que "beneficia a toda la comunidad".

El munícipe reconoció que el litigio ante el máximo tribunal del país está garantizado, cualquiera que sea la resolución de la dependencia federal, porque también los opositores a la obra anunciaron que si es autorizada promoverán un juicio de amparo ante la Corte. La Semarnat tiene de plazo hasta septiembre para emitir su veredicto.

Hoy se realizó en un céntrico hotel de esta ciudad una reunión pública de información sobre el teleférico Cerro de la Silla, organizada por la delegación estatal de la Semarnat, a la cual asistieron 340 personas, 71 de ellas como ponentes, en favor y en contra, de la polémica obra.

Al acto también acudieron líderes del movimiento ecologista de la entidad y vecinos de la colonia Bosques del Country, que en forma unánime se manifestaron contra el funicular; pero también hubo representantes de organizaciones afines a la administración de Rivera Bedoya, del sindicato de burócratas municipales y funcionarios guadalupenses que se ostentaron como "vecinos" o "ciudadanos", y arremetieron contra los opositores al proyecto, a quienes calificaron de "mezquinos" y "egoístas", además de acusarlos de frenar el "progreso".

Los opositores al teleférico insistieron en que no está permitido realizar proyectos tu-rísticos en un monumento natural, según el decreto presidencial emitido en 1991, y ad-virtieron sobre los riesgos que representaría para su seguridad y patrimonio familiares.

En entrevista, Rivera Bedoya señaló que se siente muy fortalecido y satisfecho por la participación y el "margen bastante amplio" en favor del proyecto.

Expuso que el funicular "es una oportunidad de que gane Nuevo León, Guadalupe y los propios vecinos de Bosques del Country, que sería una colonia modelo, porque por ahí va a pasar todo el turismo nacional e internacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.