Le otorga un voto de confianza la mayoría del Legislativo
Alejandro Encinas, jefe de Gobierno sustituto en la capital
Ampliar la imagen Alejandro Encinas es felicitado por el diputado Francisco Chiguil, luego del nombramiento FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
Por mayoría de 39 votos en favor y 17 abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF designó a Alejandro Encinas Rodríguez como jefe de Gobierno sustituto del DF, quien rendirá protesta el próximo martes ante este órgano legislativo.
En sesión extraordinaria, los diputados locales de PRD, PAN, PVEM y PRI reconocieron la gran trayectoria política y disposición al diálogo que ha mostrado el hasta ayer secretario de Gobierno capitalino, sin embargo, priístas y panistas decidieron abstenerse en la votación, como un signo de congruencia a la posición que han mostrado durante la gestión perredista.
La diputada panista Gabriela González puntualizó que su partido no se opone a la designación de Encinas Rodríguez y que tampoco se trata de un ánimo hostil o de venganza, sino que con la abstención se le otorga el beneficio de la duda.
En tanto, el pevemista Arturo Escobar señaló que confían en que Encinas comprenda que no basta el discurso sino que se requieren acciones concretas. Señaló que este no es momento para enfrascarse en una discusión radical, sino de darle un voto de confianza al ex secretario de Gobierno.
Previo a la sesión, Encinas Rodríguez se reunió por separado con los integrantes de las cuatro fracciones representadas en el órgano legislativo, y con la diputada independiente Martha Delgado.
Primero se reunió con los pevemistas, quienes externaron su inquietud porque haya mejoras en los programas relacionados con el medio ambiente, y le externaron su voto de confianza.
Le siguieron los priístas, con quien Encinas Rodríguez se reunió por más de media hora. Los diputados del tricolor externaron su inquietud por la Ley de Transparencia, las auditorías al Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación y le pidieron revisar el programa del alcoholímetro. Sin embargo, resaltaron sus peticiones para revisar el problema del comercio ambulante en la Basílica de Guadalupe y la posibilidad de crear un sindicato independiente de trabajadores del gobierno local.
Posteriormente tocó el turno a los panistas, quienes solicitaron que los diputados perredistas Carlos Reyes Gámiz y Francisco Chiguil, presidente y secretario de la Comisión de Gobierno, en ese orden, salieran del salón a fin de que la reunión fuera sólo entre ellos y el funcionario de gobierno.
Por último, correspondió el turno a los diputados del PRD, quienes sólo le expresaron su apoyo al funcionario para después tomarse la foto con él.
Poco después del mediodía, tres de los integrantes de la fracción del PRD, Efraín Morales, Silvia Oliva e Higinio Chávez, amagaron con abstenerse de la votación por considerar que Encinas Rodríguez no les había dado garantías plenas de que los recursos del gobierno no serían utilizados para apoyar al secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, en su campaña por obtener la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno. Pasadas las 23 horas la coordinadora de la fracción, Lorena Villavicencio, los convenció de votar en favor de la propuesta.
Los diputados, simpatizantes de la corriente de Nueva Izquierda daban como un hecho que Jesús Zambrano subiría a la Secretaría de Gobierno, afirmación que de manera tajante rechazaron los diputados de las corrientes de Unidad y Renovación e Izquierda Democrática Nacional.