Reitera su ofrecimiento de incrementar aportaciones
Ratifica el SNTSS voluntad de diálogo en torno a pensiones
Ampliar la imagen Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Hemiciclo a Ju�z FOTO guillermo sologuren Foto: guillermo sologuren
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) "tiene la mejor voluntad para sentarse a negociar" con las autoridades de ese organismo, de quienes espera lo mismo, aunque la actitud que han mostrado en los días recientes es de rompimiento, afirmó su dirigente Roberto Vega Galina.
El sindicato ratificó su propuesta de elevar las aportaciones de los agremiados en el régimen de pensiones y jubilaciones (RPJ) de 3 a 10 por ciento de su salario y que los empleados de nuevo ingreso "se queden más años trabajando".
El SNTSS siempre ha apoyado una política bilateral para resolver los problemas generados por la falta de plazas, pues los derechohabientes resienten las deficiencias de los servicios médicos y los trabajadores son quienes dan la cara, señaló.
Desde que entró en vigor la reforma a la ley del Seguro Social (agosto de 2004) se mantienen congeladas 17 mil plazas, de las que 10 mil no se cubren por falta de presupuesto y forman parte del rezago que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumula desde 1985.
Sin embargo, Vega Galina apuntó que para cubrir las 7 mil restantes el Congreso de la Unión autorizó recursos que las autoridades no han ejercido.
Consultado por este diario, el líder sindical dijo que las autoridades del IMSS siguen "obsesionadas" con liquidar el RJP y responsabilizar a los trabajadores de la crisis financiera del instituto.
Sobre el llamado presidencial para que el SNTSS se siente a negociar la reforma del sistema de pensiones, dijo que es la misma presión de los dos años anteriores, pero confió en que la directiva del IMSS también se sienta incluida en el exhorto.
Destacó la necesidad de que el "administrador" -en referencia al director del instituto, Santiago Levy- asuma que sólo mediante el diálogo, el respeto a la legalidad y la corresponsabilidad se podrán lograr acuerdos.
El problema del IMSS no es sólo financiero, abarca también la calidad de los servicios, y el primer reclamo de los trabajadores es que se les provea de todos los insumos necesarios para el desempeño de sus funciones.
Al referirse al régimen de pensiones y jubilaciones, el dirigente comentó que durante el foro nacional sobre pensiones que organizó la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados quedó claro que es un problema nacional que afecta a otras instituciones.
En el análisis se observó, inclusive, que existen sistemas de pensiones más onerosos que el del IMSS, cuyo pasivo laboral es el quinto más importante luego del ISSSTE, el IMSS como asegurador, la banca privada y los sindicatos estatatales.
Insistió en que el SNTSS está dispuesto a sentarse en una mesa de diálogo, pero exigió de las autoridades "voluntad política" para derogar la reforma del año pasado, que limita la creación de plazas en el instituto.
Los sindicalizados estarían de acuerdo, dijo, en mantener su propuesta de reforma al RJP, que consiste en aumentar sus aportaciones al régimen de 3 a 10 por ciento de sus salarios.
En el caso de los nuevos empleados -además de lo anterior-, proponen que éstos cumplan 35 años de servicios antes de obtener la pensión, por un monto equivalente al de su último sueldo. Actualmente, los trabajadores que se retiran lo hacen con el 110 por ciento de su salario final.