Lozano Barragán
Deslinda cardenal a Fox del debate sobre la pastilla
Zacatecas, Zac., 29 de Julio. El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Salud del Vaticano, se abstuvo este viernes de "regañar" al presidente Vicente Fox por la inclusión de la píldora de emergencia en el cuadro básico de medicinas.
En rueda de prensa, luego de participar en una conferencia sobre bioética ante funcionarios estatales y delegados federales, dirigentes locales del PAN, así como sacerdotes, monjas y estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas, el cardenal deslindó al Presidente de la inclusión de la píldora anticonceptiva en el listado oficial de fármacos.
"Ni sé que la haya impuesto, quizá ni haya sabido que la iban a imponer", dijo.
A quien sí cuestionó severamente Lozano Barragán fue a la Organización Mundial de la Salud por promover lo que denominó una "cultura de muerte, contra la vida", al promocionar en países del tercer mundo la píldora del día siguiente, y acusó particularmente a "los países escandinavos, a España y Canadá" de incentivar estos proyectos.
Inclusive, señaló que la campaña de la píldora de emergencia forma parte de una campaña de los "países ricos", que son beneficiarios de los recursos naturales y la riqueza de los países tercermundistas de América latina y Africa. "Por eso promueven estos métodos anticonceptivos, para detener el crecimiento poblacional y seguir aprovechando sus recursos".
Respecto del aval de Fox Quesada para que la píldora se integrara al cuadro de medicamentos, Lozano Barragán atajó: "la pregunta que usted hace es una pregunta directa. ¿Quiere decir que yo regañe al Presidente desde aquí? Pues no, yo no lo regaño, porque ni sé que la haya impuesto y quizá ni haya sabido que la iban a imponer".