Los recursos, congelados por la controversia constitucional, justifica funcionaria
Paro de empleados administrativos de la UPN; exigen homologar salarios
En el mismo puesto, trabajadores del IPN ganan hasta 30 por ciento más, sostienen
Ampliar la imagen Una fina capa de polvo se deposit�bre autos, techos y calles en las delegaciones del sureste de la ciudad de M�co FOTO carlos cisneros Foto: carlos cisneros
Empleados administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se mantendrán en paro hasta este lunes a las 17 horas, cuando, por instancias de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se instale una mesa de negociación para dar respuesta a su demanda de homologar salarios respecto de los trabajadores administrativos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Este fue el compromiso obtenido ayer luego de que una comisión se entrevistó con el asesor de la Oficialía Mayor de la SEP, José Cárdenas, quien se comprometió a resolver las demandas ante los trabajadores y una representación de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que los acompañó a la reunión.
Los representantes de cerca de 450 trabajadores administrativos de esa casa de estudios realizaron ayer un mitin a las puertas de las oficinas principales de la SEP, en el Centro Histórico de la ciudad de México, para exigir -sobre todo- la homologación que, a decir de las autoridades de la UPN, encabezadas por Marcela Santillán Nieto, está detenida porque los fondos forman parte del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y sujeto a la controversia constitucional interpuesta por el Poder Ejecutivo federal. La suma llega a 8 millones 300 mil pesos.
El compromiso de la SEP y de la universidad es obtener estos recursos y proceder con la homologación salarial. En un mismo puesto de trabajo, los sindicalizados del IPN ganan hasta 30 por ciento más que sus contrapartes en la UPN. Las autoridades aducen que para no alterar los procedimientos administrativos de la casa de estudios, el planteamiento se efectuaría mediante una retabulación salarial que permitiera "equiparar" puestos de trabajo y salarios.
Sin embargo, los empleados acordaron mantener el paro de labores hasta el próximo lunes y conocer a fondo la propuesta de las autoridades, sobre todo los mecanismos de cumplimiento. Si no quedan satisfechos, entonces persistirán en el paro, al que se adherirán las unidades de la UPN en los estados.