Videocine impide exhibición de Los olvidados en el festival Expresión en Corto
Clasificación y comités de selección, nuevas formas de censura: Robles
Lamenta el guionista de Rojo amanecer que sólo se den apoyos a cintas con temas que el público rechaza en pantalla
Asegura Víctor Ugalde que en Fidecine existen leyes de transparencia
Guanajuato, Gto. 29 de julio. El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, que se celebra en Guanajuato y cuyo tema es ese "álgido monstruo que se escondió en las cavernas de Gobernación" por muchos años: la censura, sufrió, de algún modo, de este mal, ya que la empresa Videocine impidió que la cinta Los olvidados, de Luis Buñuel, considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, se exhibiera en una sección del encuentro que proyectaba las siete películas mexicanas más afectadas por la censura.
Los olvidados fue cambiada a último momento por otra película (El brazo derecho) debido a que Videocine, que tiene los derechos intelectuales de la obra, envió una carta al festival firmada por su directora de comercialización, Marcela Green, argumentando que la cinta era de su propiedad, que no la podía prestar al festival ya que consideran que Los olvidados nunca sufrió censura y porque estaba en corrida comercial.
Sara Hoch, directora del festival, dijo que previamente Televisa estaba informada de la programación del festival, que se trataba de proyectar las películas más censuradas, y que, tras una revisión, entre las 30 películas más afectadas por la censura en la historia del cine mexicano estaba Los olvidados.
"Se nos hace incongruente el comentario de Videocine, pues Los olvidados es una película festivalera que sufrió censura en su tiempo. Las personas que seleccionaron las siete cintas más censuradas se indignaron por la carta de Videocine. Nosotros les contestamos que habíamos tramitado a tiempo todo, les explicamos de lo que se trataba, que se iba a exhibir una sola vez y sin cobrar dinero para el público del festival. Se me hace sorprendente que una cinta que es histórica, que es patrimonio de la humanidad, no la presten, al fin por eso la volvieron a estrenar, ¿no? Aunque no somos los únicos a los que no nos la han prestado."
La parte acusadora
La información del por qué no se había exhibido surgió en la mesa redonda con el tema de la censura, en la que participaron cineastas y escritores de cine como Carlos Carrera, Sergio Olhovich, Víctor Hugo Rascón Banda, Xavier Robles, Rafael Aviña y Víctor Ugalde, quien comentó respecto al asunto de Los olvidados que "se trata de una censura económica por parte de Televisa, que tiene los derechos de propiedad intelectual y dijo que no se pasara aquí al mandar una carta que decía que esa cinta nunca había sido censurada".
Ya en el debate, las cosas se habían caldeado previamente, luego de que Xavier Robles, reconocido por ser el guionista del largometraje Rojo amanecer (una de las siete más censuradas y del programa que se presentó aquí) acusara a Fidecine, uno de los fondos de apoyo del Imcine. Robles afirmó: ''Hoy, la censura se llama clasificación, pero la censura actual y más grave es la que aplican los comités de selección para los apoyos del gobierno.
La censura es ahora más sofisticada que en otros tiempos, ahora se hace desde los mecanismos de producción del filme. A un guión mío, El asesino de Dios, se le acaba de negar el apoyo alegando que le hacía falta trabajo al guión, que era poco atractivo porque tenía una sola locación. Ese es un criterio de censura, quienes otorgan el apoyo del Estado no deberían tener juicios de carácter estético de lo que resulta atractivo para nadie", afirmó Robles.
Insistió: ''Los comités deben entregar la ayuda a toda película que cubra los requisitos, independientemente de sus contenidos estéticos y políticos o de si les parece atractivo y adecuado o no un tema. Se crea así una elite de cineastas que, supongo, escribe temas atractivos, y otros que escribimos temas no atractivos. Víctor Ugalde nos dirá las cintas que se han financiado recientemente. Yo le preguntaría no cuántas se han filmado sino cuántas han sido rechazadas por el comité del que él forma parte".
Robles siguió con sus críticas: ''Otra forma de censura que hay que recordar: el maltrato a los guionistas de cine cuando escriben de aspectos sociales. Es difícil que ahora pasen por Imcine obras de contenidos sociales. Los guionistas luchamos contra criterios estéticos, formas encubiertas de censura. El maltrato comienza con las becas del Fonca, que sólo se dieron tres para cine, uno de ellos resultó ser hermano de uno de los jurados y otro socio: Carlos Carrera, aquí presente, eso además de poco ético, es censura, pues beneficia a quienes realizan un cine que hasta ahora el público rechaza en pantalla. Esperemos que se alejen esas camarillas que sólo saben dar recursos a cine intrascendente rechazado por la sociedad, pues son el principal mecanismo de censura".
A la defensiva
El cineasta Carlos Carrera, director de El crimen del padre Amaro, se defendió de las acusaciones. Dijo que le tocó la mala fortuna de estar en el jurado sobre todo cuando hay 40 proyectos buenos y seis becas en dos especialidades. "Muchos amigos míos tampoco fueron beneficiados".
El guionista y realizador Víctor Ugalde se defendió de las acusaciones contra Fidecine, del cual es el titular: ''Creamos la cuestión menos injusta de selección de proyectos. El comité técnico, integrado por productores, distribuidores y exhibidores, es muy ético, tiene leyes de transparencia que se cambian cada año para que no haya grupos de interés, Olhovich ha estado en el comité y le ha tocado rechazar. El Fidecine es raro en el mundo, pues tenemos un índice de aceptación de 49 por ciento".
Dio su posición respecto de las nuevas censuras: ''Cuando pensamos en la censura, pensamos en las cavernas de Gobernación, sin embargo, se nos olvida la que ejerce el poder económico. La censura gubernamental se ha reducido por acción de los cineastas, pero no se ha acotado la censura de las empresas.
"Por ejemplo -dijo-, en Francia se censuró La virgen de la lujuria (de Arturo Ripstein); Cinemex censuró Escrito en el cuerpo de la noche, de Jaime Humberto Hermosillo, la boicotearon; Cinemark no exhibió Segundo siglo por darle la sala a El hombre araña. Un secreto de esperanza (de Leopoldo Laborde) sufrió cortes por parte de Columbia Pictures. En la televisión comercial censuran, eliminan desnudos y malas palabras. Hay una iniciativa panista que está tratando de impulsar un nuevo mecanismo de censura. Hasta el momento las comisiones de RTC y cultura no la han dictaminado y espero que la metan en la congeladora, pero allí está y hay que tener cuidado. Rafael Aviña, en el transcurso de su carrera como crítico, ha dado a conocer las formas más comunes de censura, siendo los temas político y religioso los más preponderantes en las esferas de censores''.
En su participación, Sergio Olhovich, quien a decir del moderador Víctor Hugo Rascón fue quien "perdió el volado" para cerrar la sesión o para que Ugalde se defendiera de las acusaciones de Robles, planteó que parte de la solución es el video digital para no depender de los apoyos. Y también acusó al Fidecine de no otorgar adecuadamente los apoyos. Afirmó que escribió un guión con Carlos Montemayor referente al tema de la expropiación petrolera, pero que fue rechazado. "Ningún guión mío, de una forma u otra, no ha sido censurado", dijo en tono de ironía.
Por otra parte, se siguieron proyectando excelentes cortometrajes en las selecciones oficiales tanto de ficción, experimental, documental, video y animación en todas las sedes del festival, que incluyen el Auditorio del Estado, el Teatro Principal y el Museo de las Momias, donde se han exhibido cortos de terror.