Tras la polémica del dopaje y la ausencia de Romano, Cruz Azul recibe al Morelia
Con La Máquina en turbulencias, arranca el torneo Apertura 2005
La atención estará en los refuerzos; varios equipos comienzan el viacrucis para salvarse
Potros tendrá que demostrar que no fue casualidad la conquista del cetro Cuna del Futbol
Con el partido Cruz Azul-Morelia arrancará hoy el torneo Apertura 2005, pleno de expectación y emotividad tras los diversos acontecimientos que han puesto al equipo cementero en el ojo del huracán. La crisis celeste comenzó con la suspensión de Salvador Carmona y Aarón Galindo por dopaje en la Copa Confederaciones, la posterior acusación del técnico Ricardo La Volpe y luego el secuestro, aún no resuelto, del timonel Rubén Omar Romano.
La jornada sabatina será intensa con otros cinco partidos: Monterrey-Pachuca, Guadalajara-Jaguares, Veracruz-Atlas, Dorados-Atlante y Necaxa-Toluca. La lupa estará sobre los refuerzos de cada uno de los clubes, pues se espera que sean capaces de inclinar la balanza hacia su causa.
Monarcas y celestes fueron los mejores equipos el torneo anterior, pero no supieron reflejar esa superioridad en la liguilla, y ahora llegan con ánimo de revancha. El equipo michoacano, comandado por Ricardo Ferretti, hizo pocas modificaciones, por lo que se espera de nuevo el estilo ordenado del estratega brasileño.
En Monterrey, los Rayados tendrán de vuelta al argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco, quien deberá convertirse en pieza clave del plantel dirigido por Miguel Herrera, técnico que ha pugnado y aprovecha su cercanía con La Volpe por promover al atacante a la selección nacional. El equipo recibirá al Pachuca, de José Luis Trejo.
En Guadalajara la incógnita comenzará a despejarse y la numerosa afición de Chivas podrá comenzar a hacer proyecciones o a desilusionarse con respecto a su equipo, que sufrió la importante baja de Juan Francisco Palencia y su directiva no hizo ninguna contratación de renombre. El popular equipo tapatío, que cumplió un brillante papel en la Copa Libertadores recibirá a los Jaguares de Chiapas.
Desde la fecha uno aparece la lucha por evitar la quema. Los Tiburones Rojos del Veracruz deberán sumar puntos para evitar meterse en problemas en la tabla de cocientes. Enfrentarán precisamente a otro equipo metido en aprietos, el Atlas, cuya directiva tomó previsiones desesperadas al contratar a Daniel Guzmán, timonel que ha ganado prestigio en labores de emergencia.
Dorados de Sinaloa hará los honores a un embalado Atlante. Potros, ganador del torneo Cuna del Futbol, quiere demostrar que no fue casualidad esa conquista y cifra sus esperanzas en la dupla chilena integrada por Sebastián González y Patricio Galaz. Dorados apostó por un viejo conocido del balompié mexicano, el uruguayo Sebastián Abreu, que se topará con la torre defensiva azulgrana, en el que pinta como un interesante duelo.
Rayos del Necaxa, ahora con Enrique López Zarza al frente, recibirá a otro conjunto que estrena timonel, el Toluca, donde el argentino Américo Gallego buscará escribir otra época dorada para el conjunto mexiquense, que ya no contará con el romperredes paraguayo José Cardozo.
JUEGOS DE HOY: