La subcampeona mundial se alista para participar en la Universiada de Turquía
Sólo promesas recibió la arquera Arminda Bastos tras ganar medalla
Desde hace un mes solicitó un arco, plumas y flechas; hermetismo de la federación
La subcampeona mundial Arminda Bastos Saavedra aún no ha tenido respuesta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco de darle el material necesario para sus entrenamientos y que mucha falta le hace para tener un buen resultado en la Universiada de Turquía, el próximo mes.
La deportista de 19 años y estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Puebla comentó que a pesar de ser la primera exponente de América Latina en ganar la primera medalla mundial en arco compuesto, modalidad que no forma parte del programa olímpico, sólo recibió promesas que hasta ayer no se habían cumplido cuando hace más de un mes consiguió la única presea para México en España.
"Nada ha cambiado, todo sigue igual. Esa medalla ni me ha abierto ni cerrado las puertas. El Instituto del Deporte Poblano tiene el propósito de apoyarme a partir de septiembre y vamos a esperar'', dijo la arquera, quien sufrió plantón tras esperar impaciente con sus compañeros el transporte que los llevaría del CDOM a la Conade, en Tlalpan, para sostener una reunión con la presidenta Aurora Bretón.
Arminda comentó que de nada sirve estar concentrada en el Distrito Federal, alejada de su familia, si no tiene el equipo suficiente, cuando lo único que "les pido es un arco, plumas y flechas'', porque la sensación de subir al podio en un Mundial, que "fue increíble'', también es para mejorar en los torneos donde se presente, pero con carencias, pues no puede comprometerse a nada sino a un decoroso papel a nivel individual y por equipos.
Destacó que ese logro se lo debe a su entrenador, Leonardo Pineda, y a su entidad, que la ayuda con una beca de 4 mil pesos al mes, igual cantidad que recibe de la Conade y aunque le gustaría que le incrementaran la ayuda o que la den de alta en CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) tampoco es posible, ya que el arco compuesto no es olímpico, como sí el recurvo.
Ante el temor de sufrir represalias por su queja, la poblana manifestó que no lo hace para hacer protagonismo, porque a finales de cuentas son los deportistas los que compiten y dan resultados, siempre y cuando reciban la atención necesaria a tiempo.
El equipo femenil y varonil de tiro con arco, que tendrá su primera participación en los Juegos Mundiales Universitarios de Izmir, Turquía, formarán parte de la numerosa delegación que el próximo martes abanderará el presidente Vicente Fox Quesada, en Palacio Nacional.