Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Política NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Caras de niño, caras de bebé y caras de orgasmo

A PESAR DE LO que el título pudiera sugerirles, esto no es una navegación por las aguas siniestras de la pornografía infantil, sino una simple enumeración de cosas que aparecieron en la pantalla. A la primera no sé si llamarla plaga, pero en las últimas dos semanas hallé tres o cuatro de esos insectos conocidos como "caras de niño" que exploraban diversas partes de la planta baja. Son patéticos y horrendos. Son enormes. Son torpes, parecen malignos y es más difícil y desagradable aplastar a una de estas bestias que a un insecto normal, como una araña o un mosquito. Sobre su existencia se tejen leyendas negras, como la de que su picadura resulta extremadamente venenosa. En algún foro de pediatría olvidado, el angustiado cibernauta Miguel Angel Alba Almaguer preguntaba "si afecta, y en qué grado, la picadura de uno de estos bichos a una niña en particular y a sus hermanas, que tienen entre dos y seis años, qué debo hacer en caso de una picadura y cómo evitar otra".

SE LES CONOCE también como "mestizos" o "niños de la tierra", pertenecen a la subclase pterygota, orden orthoptera, suborden ensifera, familia stenopelmatidae, es decir, que están emparentados con los grillos, las langostas y las mantis religiosas. No tengo la menor idea de por qué se les clasificó orthoptera, que quiere decir "alas rectas", habida cuenta que los caras de niño carecen por completo de ellas. Y ni falta que les hacen: llevan una existencia subterránea y noctámbula, se alimentan de raíces, madera en descomposición y organismos muertos, contribuyen a airear los suelos y a reciclar los nutrientes y sirven, a su vez, de comida para pequeños mamíferos: murciélagos, zorros, zorrillos. Su aparición en este mundo data del Mioceno (de 23 a 5 millones de años atrás) y se les encuentra en todo el oeste de Estados Unidos, desde la frontera con Canadá, el centro de México, Centroamérica, el sudeste asiático y el sur de Africa. Encyclopaedia Britannica asegura que hay unas 35 especies distintas de este animal, pero el doctor David Weissman, una de las máximas autoridades mundiales en la materia, afirma que sólo en California hay entre 30 y 40 especies distintas. Emiten un sonido rasposo, como de cartones frotados, miden entre dos y cinco centímetros de largo y pesan de cinco a diez gramos. Contra lo que suele creerse, los caras de niño son casi inofensivos. No producen ninguna sustancia tóxica pero, si se sienten acorralados, pueden morder con sus mandíbulas poderosas, de modo que más vale abstenerse de manipularlos con las manos.

http://www.mipediatra.com.mx/5foro/_5foro/00000339.htm

http://www.ocexcelsior.com/mis_tradiciones/tradiciones/0726_mis_leyendas_la_flor_amanecer.shtml

http://www.calacademy.org/science_now/archive/where_in_the_world/jerusalem_crickets.html

http://www.britannica.com/eb/article?tocId=39579

http://kaweahoaks.com/html/jerusalem_cricket.html

http://www.entomology.ucr.edu/ebeling/ebel12.html#stenopelmatus%20fuscus

http://www.timeforkids.com/TFK/newbug

http://museum.utep.edu/desertdiary/espanol/EScricket.htm#image

ESTO DE LOS caras de niño me recuerda a algunos humanos, mucho más peligrosos que los ortópteros, a los que se ha apodado Cara de bebé. Babyface Nelson le decían, por ejemplo, a Lester M. Gillis, un gángster aliado de John Dillinger que devastó Chicago en los años 20 del siglo anterior. Creció en las calles, a los 12 años tenía ya un historial delictivo y fue arrestado por primera vez a los 13. Ya de adulto desarrolló una fructífera carrera en el asalto de bancos y el asesinato. En 1934 resultó herido en una balacera por agentes de la FBI, quienes más tarde hallaron su cuerpo amortajado cerca de un cementerio.

OTRO QUE COLECCIONO muchos apodos, incluido el de Babyface, es el salvadoreño Joaquín Villalobos, también alias René Cruz y Comandante Atilio, que llegó a ser comandante máximo del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las organizaciones guerrilleras integrantes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), y quien hoy despacha, desde Oxford y La Habana, como próspero asesor de gobiernos latinoamericanos. Considerado en los años 80 el mejor estratega militar de la insurgencia, este otro Babyface asesinó, el 10 de mayo de 1975, al poeta Roque Dalton, uno de los más connotados de El Salvador y limpio militante de izquierda. Pajaroloco, le decían a Roque sus compañeros del Externado San José. Intelectual destacado e ilustrado, Roque fue injustamente acusado de ser agente de la CIA, juzgado en forma sumarísima por un pequeño grupo de jóvenes matarifes intoxicados de envidia, resentimiento e ideologías delirantes, y ejecutado, posiblemente por el propio Villalobos, quien hasta la fecha se niega a informar del paradero de los restos del poeta.

NO HAY QUE confundir a los caras de bebé de esta especie con Kenneth Edmonds, también llamado Babyface, y un hombre que si mata a alguien será de aburrimiento. Oriundo de Indiana, tecladista, cantante y compositor, empresario y productor cinematográfico, y autor de la canción oficial de los juegos olímpicos de Atlanta de 1996.

http://www.answers.com/topic/baby-face-nelson

http://en.wikipedia.org/wiki/Baby_Face_Nelson

http://members.tripod.com/~daltonicos/

http://www.rodelu.net/bardini/bardini20.htm

http://groups.msn.com/LaVozDeLosSinVozTheVoiceOfTheVoiceless/roquedaltonelpoetamrtir.msnw

http://ecuador.indymedia.org/es/2003/07/3131.shtml

http://www.udel.edu/leipzig/071198/eld141298.htm

http://hunnapuh.blogcindario.com/2005/07/00225.html

http://www.cuscatla.com/roque_dalton_garcia.htm

http://www.uca.edu.sv/publica/proceso/proc1131.html

http://www.desdeelsalvador.com.sv/especiales/especiala1.html

http://ecuador.indymedia.org/es/2003/07/3131.shtml

http://www.weblog.com.ar/000017.html

http://www.desdeelsalvador.com.sv/especiales/especial4.html

http://www.babyfacemusic.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Babyface

ADEMAS DE CARAS de insectos, asesinos y músicos de güeva, encontré unas caras de orgasmo. El sitio Beautiful Agony (Bella Agonía) está dedicado a documentar los gestos del clímax sexual de los seres humanos que deseen mostrarlos en público. Tú te haces videograbar el rostro, en soledad o en compañía, mientras trabajas tu orgasmo, y envías a la página el archivo correspondiente. Te pagan (no dicen cuánto) por ello y se incluye la tuya en el catálogo de venidas. Si te da pena, pereza o susto exhibir en Internet tus muecas de placer, puedes mostrar en cambio los números de tu tarjeta de crédito y pagar un poco más de 20 dólares mensuales a fin de ingresar al sitio con licencia para mirar. Este navegante no hizo ni una cosa ni la otra, se conformó con ver imágenes fijas del muestrario de Beautiful Agony, y de esa observación extrajo la muy personal conclusión de que aquello es un horror, porque esas fotos del placer reflejado en la cara evocan, inevitablemente, las distorsiones faciales causadas por el dolor, la defecación y el esfuerzo físico extremo. Pero ustedes juzguen y, desde luego, no hagan caso de mis opiniones.

http://www.beautifulagony.com

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.