Ofrece una conducción ''imparcial'' del proceso interno del tricolor
Acuerdan Gordillo y el Tucom la estrategia que llevarán ante Madrazo
El CEN no debe estar al servicio de nadie, sino de la militancia, expresa la lideresa del SNTE
Desmiente Campa Cifrián que la profesora haya asistido a la reunión
Toluca, Estado de México, 30 de julio. El grupo Unidad Democrática, también conocido como Tucom (Todos Unidos contra Madrazo) y la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo Morales, acordaron hoy la estrategia que llevarán al encuentro con el dirigente nacional del tricolor, Roberto Madrazo Pintado, la próxima semana.
El ofrecimiento de la profesora al dirigente una vez que le sustituya en la presidencia partidista será una conducción "imparcial" del proceso interno y la integración de un Comité Ejecutivo Nacional ''no al servicio de nadie, sino de la militancia'', revelaron fuentes del Tucom.
Gordillo Morales llegó a la Casa de Gobierno mexiquense poco antes de las 13 horas y conversó previamente con el gobernador Arturo Montiel Rojas, antes de que empezara el encuentro, corroboró personal de seguridad.
No obstante, el vocero de Unidad Democrática, Roberto Campa Cifrián, al preguntársele en tres ocasiones si la profesora Gordillo estuvo presente, se negó a responder y sólo externó: ''Es pura especulación de los medios''.
La reunión se prolongó por más de cuatro horas y concurrieron los integrantes del Tucom, excepto Eduardo Bours, quien había fijado su posición en el anterior encuentro de este grupo. Estuvieron, además de Montiel, Enrique Jackson Ramírez, Manuel Angel Núñez Soto, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Enrique Martínez y Martínez.
Los consultados revelaron que Gordillo Morales convino con los gobernadores que expresará a Madrazo su intención de llegar al liderazgo partidista con el ánimo de asumir cabalmente el reto que se avecina, particularmente el concerniente a la elección del abanderado tricolor para los comicios de 2006.
''Transición aterciopelada'', la meta inmediata
En la reunión con Madrazo, a realizarse el martes o miércoles próximos, antes de que se conozca el nombre del candidato de Unidad Democrática que contenderá en el proceso interno, Gordillo Morales y el Tucom plantearán a Madrazo Pintado la necesidad de configurar un "acuerdo político" que permita una "transición aterciopelada".
Es claro el compromiso de Gordillo, detallaron las fuentes, por integrar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional "no al servicio de nadie", sino de la militancia, así como la imparcialidad que le garantizaría a Madrazo Pintado de cara al proceso interno que vendrá.
Sobre este punto, Campa Cifrián señaló que la prelación que ejercerá Gordillo Morales, "entiendo que será de manera automática", aunque previamente se buscará un acuerdo político en la reunión Tucom-Gordillo-Madrazo.
Asimismo, Campa detalló que los gobernadores convinieron en refrendar el compromiso absoluto de respeto al resultado de las encuestas y consultas que se hicieron para elegir al candidato de Unidad Democrática, el cual se revelarán oficialmente el jueves a las 13 horas. La información se dará a conocer simultáneamente a los miembros del grupo y a la opinión pública.
Igualmente, agregó Campa Cifrián, se revisaron los temas de la agenda pendiente con el presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, que serán tratados en la reunión de la próxima semana.