El empresario deberá garantizar que cubrirá la deuda que tiene con el grupo Xtra
Prohíbe un juez federal a Moreno Valle realizar pago alguno en Canal 40
Isaac Saba promovió una demanda ante el Instituto Federal de Concurso Mercantil
El conflicto laboral en Canal 40 se complica aún más por la decisión de un juez federal de prohibir a la dueña de la concesión, Televisora del Valle de México, realizar cualquier pago hasta en tanto no garantice que cubrirá la deuda que tiene con el grupo Xtra, propiedad del empresario Isaac Saba.
Xtra es otro de los acreedores del dueño de Canal 40, Javier Moreno Valle. Supuestamente, Saba invirtió 12.5 millones de dólares, y con la intención de no perder ese dinero promovió una demanda ante el Instituto Federal de Concurso Mercantil.
En ese juicio tendría que demostrarse que Canal 40 está en insolvencia y luego analizar la posibilidad de arreglo entre el acreedor y el deudor, con el propósito de preservar la empresa y las fuentes de empleo. Un proceso de este tipo también fue presentado por Televisión Azteca hace varios años y reactivado recientemente.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT) recibió el viernes pasado la notificación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje respecto de la decisión judicial de impedir a Canal 40 el pago de cualquier deuda antes de la que tiene con Saba, informó Gustavo Macías, secretario del Trabajo del gremio.
Explicó que a los sindicalizados les corresponde manifestar lo que a su derecho convenga en un plazo de tres días, sobre ese impedimento legal que viene a complicar más la situación de la empresa. De hecho, dijo, ''estamos peor que cuando empezamos''.
El sindicato también obtuvo información según la cual al grupo Xtra le interesa convocar a los acreedores de la televisora para buscar un arreglo, sacar adelante la empresa y consolidarla con una buena administración. Es decir, no tendrían la intención de quebrarla. Por lo pronto, este recurso legal traba cualquier conciliación entre la empresa y sus trabajadores, que reclaman el pago de salarios por más de 40 millones de pesos, además de los sueldos caídos generados en más de dos meses de huelga.
Ahora, ''aunque quiera'', Canal 40 no puede hacer ningún pago, indicó Macías. Esto es así porque en los convenios de inversión comprometió parte de las acciones de la sociedad mercantil Televisora del Valle de México.
Respecto a la decisión de la JFCA de declarar improcedente el allanamiento planteado por la representación legal de Canal 40, el miércoles pasado, el dirigente comentó que se trató de un acto mediático que en realidad no tenía la pretensión de resolver el conflicto laboral. Los abogados sabían, apuntó, que su estrategia estaba destinada al fracaso.