Pide información sobre el procedimiento que siguen las llamadas fichas rojas de Interpol
La PGJEM busca en instalaciones de la AFI pistas sobre el caso Enrique Salinas
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizó una diligencia ministerial en instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI) como parte de la averiguación sobre el homicidio de Enrique Salinas de Gortari, ocurrido a finales del año pasado.
Las autoridades mexiquenses acudieron la noche del viernes a las instalaciones de la AFI que se localizan en los límites del Distrito Federal y el estado de México para revisar el procedimiento administrativo que se desarrolla con las llamadas fichas rojas de Interpol, y que sirven para que en 180 países se busque y localice o se detenga a personas señaladas como prófugas de la justicia.
Luego de la reunión que sostuvieron el pasado 22 de julio los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca, y su homólogo mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, ésta es la primera diligencia que trasciende de manera pública, y que supuestamente se enmarca dentro de los compromisos de colaboración entre ambas autoridades para esclarecer la supuesta participación de funcionarios de la AFI en el homicidio de Salinas de Gortari.
De acuerdo con los datos obtenidos, parte de la diligencia consistió en conocer de manera directa la manera en que se reciben las fichas rojas, se procesan y se determina quién o quiénes deben desahogar las diligencias de localización del prófugo en cuestión.
Lo anterior, en virtud de que las pesquizas de las autoridades mexiquenses han establecido que personal de la AFI adscrito a Interpol habría tratado de extorsionar al hermano del ex presidente Carlos Salinas, para no ser ubicado como consecuencia de una investigación del gobierno francés por su vinculación con transferencias de dinero ilícito relacionadas con las actividades de Raúl Salinas de Gortari.
El reporte de los agentes encargados de localizar a Enrique Salinas habría sido que no estaba en México; sin embargo, presuntamente se valieron de ese reporte internacional de localización para exigirle dinero a cambio de no afectarlo.
Hasta el momento, como consecuencia de las investigaciones de las autoridades mexiquenses, Jesús Medellín Simentel y Eduardo Paredes Monroy, dos agentes de la AFI adscritos a Interpol, fueron acusados y se encuentran sujetos a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión en contra de Enrique Salinas.