Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Economía ¿En dónde nos metieron?

¿En dónde nos metieron?

La nanotecnología, la manipulación de la materia en la escala de los átomos y las moléculas, converge rápidamente con la biotecnología y las tecnologías de la información para cambiar radicalmente los sistemas de alimentación y agricultura. En los próximos 20 años, los impactos de la convergencia en el quehacer de los agricultores y la producción de alimentos excederán los de la mecanización del agro o los de la Revolución Verde.

Ningún gobierno ha desarrollado un régimen regulatorio que afronte los aspectos relativos a la nano escala o los impactos sociales de lo pequeño invisible. Ya están disponibles comercialmente unos cuantos productos que contienen aditivos nano escalares invisibles, sin etiquetar y sin regulación alguna.

Impacto: la nanotecnología no sólo cambiará la forma de operar de cada paso de la cadena alimentaria, sino quién estará involucrado. Está en juego el mercado de alimentos al menudeo cuyo monto mundial es de 3 billones de dólares, un mercado de exportaciones agrícolas valuado en 544 mil millones de dólares y la forma de vida de 2 mil 600 millones de personas dedicadas a la agricultura, así como de quienes consumen esos alimentos. La nanotecnología tiene profundas implicaciones para los agricultores y para la soberanía alimentaria a nivel mundial. La agricultura puede resultar ahora un campo de prueba para tecnologías que podrían adaptarse para servir en la vigilancia, el control social y la guerra biológica.

Fuente: ETC

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.