Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Mundo Revisará la policía británica política de "tirar a matar"

Testigo de la muerte del brasileño Menezes se retracta; quien parecía huir era un agente

Revisará la policía británica política de "tirar a matar"

SEVERIN CARRELL Y SOPHIE GOODCHILD

Londres, 30 de julio. La policía metropolitana ordenará una revisión independiente de la polémica política de "tirar a matar" luego de que sus oficiales mataron al electricista brasileño Jean Charles Menezes, al confundirlo con un atacante suicida.

La decisión se adoptó al emerger este sábado nuevos detalles sobre la muerte de Menezes en la estación del metro de Stockwell, hace nueve días, que ponen en duda las afirmaciones de la policía de que el hombre huyó de agentes que iban a arrestarlo.

Fuentes policiales afirmaron que Menezes, de 27 años, huyó de los oficiales, saltó por encima de los palanquines de boletaje y llevaba un abrigo muy voluminoso, lo que hizo que sus perseguidores armados sospecharan que era un atacante suicida en potencia.

Christopher Wells, testigo del incidente, se ha retractado ahora de su declaración inicial en la que afirmó que vio a Menezes saltarse los palanquines. Ahora afirma que quien hizo esto fue uno de los policías, vestido de civil, que perseguía al brasileño.

Una copia de las órdenes que tiene la policía metropolitana revela que se pide a los agentes no desafiar a un posible atacante suicida, o identificarse como policías, para evitar que el sospechoso detone la bomba que podría llevar. El pasado miércoles, una de las primas del difunto, Vivien Figuerdo, afirmó que la policía explicó a la familia de Menezes que el joven usó correctamente los palanquines, con un boleto prepagado, vistiendo una chaqueta de mezclilla.

Fuentes policiales de alto rango ahora admiten en privado que estas discrepancias, así como la reacción política negativa que ha tenido la política de "tirar a matar" en caso de posibles atacantes con bomba, ha causado mucha vergüenza dentro de las fuerzas de seguridad.

La policía ha abierto ya una investigación interna en torno a la muerte de Menezes, quien murió de siete disparos a boca jarro en la cabeza, y se prepara para anunciar una revisión total de la estrategia.

La investigación, a cargo de la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía, también revisará cómo fue que la policía adoptó la orden de "tirar a matar", su legalidad, así como los hechos que llevaron al tiroteo.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.