Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Mundo Acciones de la resistencia iraquí matan al menos a ocho personas

Plagian a directora general del Ministerio de Salud

Acciones de la resistencia iraquí matan al menos a ocho personas

AFP Y DPA

Bagdad, 30 de julio. Al menos ocho personas murieron este sábado en acciones de la resistencia contra la ocupación, entre ellas dos civiles británicos, mientras la policía iraquí halló el cadáver degollado de un funcionario de aeropuertos y la directora general de Ministerio de Salud fue secuestrada en esta capital.

"Cinco personas, entre ellas un policía, murieron y otras 25, entre las que hay cinco agentes, fueron heridas" en un atentado suicida con coche bomba contra patrullas de la policía iraquí desplegadas alrededor del Teatro Nacional, situado en el centro de Bagdad, indicó el Ministerio del Interior.

La policía acordonó las calles de acceso al inmueble, donde varias asociaciones civiles organizaban una conferencia sobre la Constitución en presencia de diputados.

En un ataque separado, varias personas resultaron heridas en la explosión de una bomba cerca de una patrulla militar estadunidense, en el sur de la capital, informó un militar de Estados Unidos.

La explosión este sábado de un artefacto contra un convoy del ejército estadunidense causó víctimas entre los soldados, indicó una fuente militar.

"La explosión se produjo en el barrio Dora. Hay víctimas", señaló la fuente no identificada por Afp, que no precisó el número ni si se trataba de muertos o heridos.

Según informó el Ministerio del Interior, se trató de un coche bomba que mató al menos a un civil iraquí.

A su vez, dos civiles británicos perdieron la vida tras la explosión de un artefacto al paso de cuatro vehículos todoterreno en el suroeste de la chiíta ciudad de Basora, al sur de la capital, según un oficial británico.

Al amanecer, un grupo de desconocidos disparó contra la embajada de Jordania, sin causar víctimas.

Mientras, la cifra de muertos en el atentado del pasado viernes contra un centro de reclutamiento en la norteña ciudad sunita de Mosul ascendió de 25 a 40, según la televisora nacional Al Iraqiya.

Un atacante suicida que llevaba un cinturón con explosivos se colocó entre las personas que esperaban en el centro de la localidad de Rabiaa, cerca de la frontera con Siria, antes de hacer detonar la bomba.

Muchos de los heridos se encuentran en estado grave. La red extremista Al Qaeda en Irak asumió la autoría del ataque.

Por su parte, la directora general del Ministerio de Salud fue secuestrada hoy en Bagdad, y un alto responsable del aeropuerto capitalino fue hallado este sábado degollado, al igual que dos trabajadores. Los tres fueron secuestrados el pasado miércoles en el centro de Bagdad.

"Las víctimas tenían los ojos vendados y las manos atadas. Encontramos en los cuerpos las tarjetas de acceso que utilizan los trabajadores del aeropuerto y en la cual se precisa su identidad", informaron fuentes oficiales. "Los cuerpos tenían signos de tortura", agregaron.

Por lo pronto, el ex número dos del Frente Islámico de Salvación (disuelto), Ali Belhadj, detenido el miércoles por la policía argelina, fue inculpado por el fiscal de un tribunal de Argel que pidió su prisión preventiva, dijo su hermano Abdelhamid.

Abdelhamid Belhadj agregó que ignora los cargos presentados contra su hermano, detenido tras declarar a la cadena de televisión árabe Al Jazeera sobre el secuestro de dos diplomáticos argelinos en Bagdad, poco antes del anuncio de su ejecución por parte del grupo del extremista jordano Abu Mussab Zarqawi.

Ali Belhadj, líder del islamismo radical argelino, ya había cumplido hasta 2003 una pena de 12 años de prisión por "atentar contra la seguridad del Estado".

La rama iraquí de Al Qaeda justificó la detención de los dos diplomáticos argelinos, Alí Belarusi y Azedin Belkadi, al indicar que Argelia no aplica la ley coránica, apoya a judíos y cristianos en Irak y permite el derramamiento de sangre de musulmanes en su territorio.

"No olvidaremos jamás la efusión de sangre de musulmanes, los asesinatos y destrucciones" en Argelia, afirmó el comunicado de la organización Al Qaeda en Mesopotamia, tras hacer alusión a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad argelinas y los grupos islámicos en este país durante la década de 1990.

El comunicado afirmó que Belkadi es miembro de los servicios secretos argelinos y lo acusó de "haber participado en las masacres de Rais y Bentalha, que fueron atribuidas a los mujaidines".

Las matanzas de Rais y Bentalha, cerca de Argel, causaron cientos de muertos en 1997. Los islámicos acusaron a los servicios de inteligencia argelinos de haberlas ordenado y de responsabilizarlos para perjudicar su imagen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.