Aprehenden a tres implicados en muerte de reportero
Culiacán, Sin., 30 de julio. Agentes de la Policía Ministerial de Sinaloa ejecutaron órdenes de aprehensión contra Elías Alvarez González o Benjamín Contreras Hernández, Pedro Salas Franco y Francisco Javier Pineda Sarmiento, por su presunta participación en el homicidio del reportero gráfico Gregorio Rodríguez, de El Debate. El comunicador fue abatido a tiros delante de su familia, cuando cenaba en un restaurante en Escuinapa, el 28 de noviembre del año pasado.
Los detenidos ya se encontraban presos en el penal de Mazatlán desde marzo de este año, por el delito de asalto a mano armada, robo de vehículo, portación de arma de fuego y evasión, pues se fugaron del penal de Escuinapa el 15 de noviembre pasado y fueron recapturados el 31 de marzo.
Hasta ahora suman siete las personas detenidas por este crimen, entre ellos Abel Enríquez, quien fungió como director de la Policía Municipal de Escuinapa hasta diciembre pasado, Marisela Machado, y los hermanos Ulises y Abraham Cedano Ornelas.
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Enríquez y Machado pagaron 5 mil pesos al principal testigo del caso, Juan Ramón Ochoa Hernández, para que señalara a los hermanos Cedano Ornelas como los autores materiales del homicidio.
Las indagatorias apuntan a Antonio Faustro Ocampo, operador del cártel de Sinaloa en Escuinapa, como posible autor intelectual del crimen del reportero, quien actualmente está prófugo. Faustro y Abel Enríquez habrían fraguado este homicidio, con la complicidad de los tres detenidos recientemente.
Las órdenes de aprehensión de estos tres casos fueron libradas por el juzgado mixto de Escuinapa y ejecutadas por agentes de la Policía Ministerial en el área de máxima seguridad del penal de Mazatlán, donde se encuentran recluidos los sujetos.
El giro que adquirió el caso podría implicar que la PGJE retire la acusación contra los hermanos Cedano Ornelas, al no contar con elementos para acusarlos de homicidio.
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal