Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Estados Congreso local decidirá hoy sanciones para ex autoridades de Tijuana y Ensenada

Podría pedir acción penal y fiscal por el pago ilegal de "bonos de marcha"

Congreso local decidirá hoy sanciones para ex autoridades de Tijuana y Ensenada

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 30 de julio. El Congreso de Baja California decidirá este domingo las sanciones que se impondrá a regidores de la anterior administración municipal de Tijuana, quienes presentaron facturas falsas para justificar los más de 120 mil pesos que cada uno recibió como indemnización por el final de su gestión. No se descarta que la legislatura local dé vista del asunto a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que investigue los posibles cargos penales y fiscales que se podrían fincar al ex alcalde panista de Tijuana, Jesús González Reyes, así como a los regidores de PRI, PAN y PRD que se beneficiaron con "bonos de marcha".

El asunto, llamado popularmente Facturagate, se conoció a fines de noviembre de 2004, a unos días de que concluyera la gestión de González Reyes, quien autorizó erogar 2.9 millones de pesos en "bonos de marcha", a pesar de que están prohibidos por ley en Baja California desde 1997.

Incluso, como una medida preventiva a esta práctica ilegal, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la legislatura local, el panista Raúl López Moreno, envió una notificación a los ayuntamientos salientes a inicios de noviembre de 2004. Esto no impidió a los presidentes municipales panistas de Tijuana y Ensenada, Jesús González y Jorge Catalán, respectivamente, autorizar pagos a integrantes de los cabildos que encabezaban.

En el caso de Tijuana, los regidores recibieron recursos del rubro de Gasto Social Municipal. El Organo Superior de Fiscalización (OSF) realizó la revisión documental correspondiente, y probó que al menos 11 regidores panistas, así como priístas y perredistas, presentaron facturas apócrifas para justificar los bonos "disfrazados" como erogaciones para la comunidad.

El titular del OSF, Víctor Adán López Camacho, dio a conocer que su investigación concluyó hace 10 días, y que entregó los resultados a la comisión legislativa de Fiscalización de Gasto Público. Sin ofrecer mayores comentarios, reconoció que existieron irregularidades en los documentos que se le presentaron como comprobación de gastos en Tijuana.

Esto propició que de manera extraordinaria, la legislatura local convocara a una sesión para tratar exclusivamente el asunto de los "bonos de marcha". Según fuentes del Congreso local consultadas, el dictamen que solicitará sanciones a los ex funcionarios municipales se aprobará por mayoría, con el voto en contra de seis de los 12 legisladores de Acción Nacional.

"No se vale, (a los ex presidentes municipales panistas) no les dieron derecho de audiencia. Ahora, todos los ven como apestados. Aquí hay intereses", afirmó uno de los legisladores blanquiazules que solicitó anonimato, y anunció que votaría en contra de los castigos para los implicados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.