Contenderán 300 planillas en toda la ciudad; conforman el padrón 500 mil militantes
Elige hoy el PRD-DF dirigentes delegacionales
Hoy, de las 8 a las 18 horas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal llevará a cabo elecciones internas para renovar sus 16 presidencias y 16 secretarías, y elegir a mil 200 consejeros delegacionales.
De acuerdo con el reporte del Servicio Estatal Electoral, se registraron más de 300 planillas en toda la ciudad de México, mientras que el padrón es de más de 500 mil militantes. Se instalarán alrededor de mil casillas en plazas, parques y lugares de gran afluencia de colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales.
Entre los puntos rojos se encuentran las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan.
En Iztapalapa, Venustiano Carranza y Tlalpan, las corrientes Unidad y Renovación (Unyr) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) hicieron alianza para enfrentar a Nueva Izquierda (NI); en Azcapotzalco, Alvaro Obregón, Iztacalco y Cuajimalpa, IDN tiene dos planillas: la de los bejaranistas y la de Martí Batres; en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco va sola cada corriente.
El secretario general del PRD-DF, Gilberto Ensástiga, hizo un llamado a los militantes a que las elecciones se lleven a cabo en un ambiente de tranquilidad, sin conflictos o disputas entre grupos.
Subrayó que en este proceso se presentó un fenómeno interesante en la conformación de fuerzas, ya que "ninguna corriente (Nueva Izquierda, Unidad y Renovación, e Izquierda Democrática Nacional) pudo registrar planillas sola en las 16 delegaciones, por lo que se dieron alianzas que meses atrás parecían imposibles".
Por otra parte, Armando Quintero, jefe delegacional de Iztacalco y precandidato a la jefatura de Gobierno del DF, señaló que el comité estatal del sol azteca aún está a tiempo de evitar que se deteriore el ambiente para el gobierno de la ciudad y el propio partido, por la contienda de 2006, por lo que se tiene que evitar el mal uso de recursos o cargos que se tengan.
Una vez más, exhortó a la dirigencia local del PRD a solicitar la renuncia de quienes están interesados en participar en la contienda interna y que ocupen cargos públicos o de elección popular.
Quintero Martínez señaló: "yo espero que el lunes la dirigencia tome el tema y nos convoque. Yo estoy dispuesto a presentar mi renuncia ese mismo día, si es que lo solicita. La intervención de los integrantes del comité evitará heridas graves que puedan provocar que algún sector del partido después decida no apoyar la campaña constitucional". Aseguró que no se trata de cerrarle las puertas a nadie -al referirse a sus diferencias con el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard-, "sino de derrotarlo y lo vamos a derrotar, porque la izquierda es mayoría en la ciudad y todos estamos unidos no contra Marcelo, porque no somos el Tucom eso sólo es en el PRI; nosotros somos el Tucoi: todos unidos con la izquierda en la ciudad".