Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Deportes Urge corregir técnica: Germán Sánchez

Zepeda podría estar entre los 10 mejores marchistas en Helsinki, dice

Urge corregir técnica: Germán Sánchez

ABRIL DEL RIO

Germán Sánchez, responsable de la preparación de Omar Zepeda, consideró que una expectativa realista de cara al Campeonato Mundial de Atletismo es que el marchista está preparado para terminar la prueba de 50 kilómetros entre los 10 primeros, y advirtió sobre la urgencia de que los entrenadores se capaciten para corregir la técnica, pues es el factor por el que la marcha mexicana no ha podido regresar a los primeros planos.

"Esperar una medalla no es irreal, y menos en la marcha, pero Omar está para pelear por los primeros ocho lugares y quedar entre los primeros 10 sería satisfactorio, por su marca, por lo que va a pe-lear y por cómo se encuentran los que están delante de él en este momento, así que hay que precisar", indicó Sánchez.

Zepeda ostenta la mejor marca (3:50.17 horas) entre los tres mexicanos calificados, y Sánchez asegura que su desempeño mejorará en la justa que inicia la semana entrante en Helsinki; no obstante, destacó que esta será la primera experiencia en un mundial para el andarín, lo mismo que para Horacio Nava y Miguel Solís.

Señaló que más allá de lo que se logre en Helsinki, para regresar a la lucha por las medallas mundiales que no se ganan desde 2003, la marcha mexicana tiene que ocuparse de mejorar su técnica.

"Es un problema que se tiene que atacar de fondo, de raíz, porque es de formación. Los encargados de esos inicios debemos hacernos responsables y, como les digo a mis alumnos, hay que desayunar, comer y cenar técnica", apuntó el ex marchista.

"Son ejercicios básicos que te van ayudando conforme tu desarrollo fisiológico y tu estilo al andar. Es algo que se ha descompuesto completamente en la marcha mexicana, porque los entrenadores ya no tienen esos hábitos de formar a los niños con la técnica correcta, o no como constante, y es ahí donde fuimos perdiendo ventaja respecto de europeos y asiáticos", indicó Sánchez, el último campeón panamericano en Winnipeg 99, cuya carrera no se distinguió por descalificaciones, aunque sí por abandonos a causa del desgaste.

Inquieto por depurar la técnica mexicana que nació y brilló con el polaco Jerzy Hausleber, con quien se mantiene en contacto, Germán Sánchez aprovechará el Mundial para acercarse a las escuelas europeas. "Es algo urgente si queremos que nuestra marcha regrese a los primeros niveles", anotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.