Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Vox Libris Amor, justicia y miedo

Amor, justicia y miedo

Catedrático en filosofía, conductor de radio, ensayista, dramaturgo y novelista, en sus tres novelas, ahora en un tomo, Caracoles, Ruedo de incautos y La francesa del Café Tacuba, Francisco Prieto analiza conceptos como el amor, la justicia, el miedo y el remordimiento.

Las obras se incluyen en un solo volumen dentro de la colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica (FCE), con el título Tres novelas del deseo y de la culpa.

El contenido moral y filosófico que refleja en las novelas es el mismo: la fe católica, el sentido del amor y del matrimonio, los embates diarios de la realidad y el comportamiento de los cristianos.

En opinión de Vicente Leñero, Francisco Prieto (1942) se aparta de la fascinación que ejercía sobre los jóvenes de su generación la literatura de la onda, para emprender búsquedas propias no exentas de rigor formal y riqueza narrativa.

''A Prieto lo mueven y contagian los novelistas-pensadores y su fe de católico adicto se antoja más cercana al existencialismo de Gabriel Marcel que a la ortodoxia de Jacques Maritain."

La acción y la continua reflexión de los personajes de Caracoles sobre su existencia permite al escritor retratar a una generación de veinteañeros y treintañeros dentro de la literatura mexicana.

En Ruedo de incautos, título que surge de la pasión del autor por la fiesta brava, presenta a Charles Godet, un francés que tuvo una hija a quien no conoce y es sirviente de un matrimonio mexicano, el de Rafael Pujol y Adelina Prieto, que vive en Mataró.

La tercera es La francesa del Café de Tacuba, cuyo tema central tiene que ver con la miseria humana. En este texto propone una reflexión profunda acerca de una teología del perdón.

Tres novelas del deseo y de la culpa
Autor: Francisco Prieto
Editorial: FCE

Número de páginas: 591

Precio de lista: 242 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.