Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncia acoso en Plaza Loreto

Señora directora: Con indignación me permito denunciar el acoso de que fui objeto, junto con mi familia, el pasado viernes 22, por parte de los empleados del valet parking del tercer piso del estacionamiento de Plaza Loreto, encabezados por quien se dijo subgerente del lugar. Al ir a abandonar el lugar, fui despojada de mi boleto, ya pagado, por el susodicho subgerente, se me impidió salir del sitio bloqueando con la pluma y módulos mi auto, porque supuestamente había causado "daño grave" al auto estacionado delante de mí. Tal "daño grave" se reducía a un rasguño en la moldura que se produjo al verme obligada a maniobrar en un espacio reducidísimo, ante la negativa de los empleados del valet parking que se negaron a retirar momentáneamente un módulo que impedía la maniobra, y a quienes ni siquiera se les ocurrió mover el auto que me impedía salir, por el que el dueño les pagaría una tarifa anexa al costo del estacionamiento, para protegerlo de "daños graves" o de meros rasguños.

Privada de mi boleto, de la posibilidad de moverme, pues me custodiaban cinco empleados más un policía, fuimos privados de nuestra libertad durante casi dos horas (de las 20:30 a las 22 pm, aproximadamente) en lo que más parecía un secuestro de cuatro personas, incluyendo una menor que lloraba asustada. La cosa fue tal que una señora, cuyo nombre puedo proporcionar de ser necesario, se bajó de su coche para auxiliarnos e increpó a los empleados amafiados, reprochándoles su actitud y descalficando que se tratara de un "daño grave". Cuando finalmente llegó el propietario del auto "dañado", dijo textualmente: "No tengo nada contra la señora, sino contra ustedes, a quienes dejé mi coche y ni siquiera lo estacionaron en la zona del valet parking". Aun cuando se me desligó de responsabilidad mediante un arreglo personal con el propietario, el "subgerente" del estacionamiento (quien por lo demás, nunca se identificó como tal) intentó amedrentarme de nuevo antes de "permitirme" salir.

Me pregunto si los delitos de abuso de poder, privación de la libertad (aunque sea por dos horas) y extorsión sicológica contra el ciudadano están contemplados en la nueva Ley de Cultura Cívica, y si empleados de un estacionamiento están facultados para impedir la libre circulación de los clientes para justificar su negligencia.

¿Hasta cuándo sufriremos patanería, machismo y riesgos diversos los ciudadanos(as) inermes en esta ciudad desolada y desalmada?

Margarita Peña Muñoz

Octavio Rodríguez Araujo rememora a Pierre Broué

Querida Carmen: Conocí a Pierre Broué en Caracas, en un seminario sobre el movimiento obrero. Fue a finales de los años 70. Allá lo invité a que diera unas conferencias en México, y vino. Luego lo invité a impartir un curso en el posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue un curso intensivo en el que Olivia Gall fue su traductora. Nos hicimos buenos amigos y en los años siguientes nos veríamos en diferentes foros y países.

En los tiempos de Gorbachov fue a la Unión Soviética, donde dictó varias conferencias por primera vez en su vida. En Moscú le ocurrió algo singular: fue pr esentado como historiador y el público le silbó. Los historiadores en la URSS estaban muy desprestigiados, pues se habían dedicado a distorsionar la historia de ese país durante el estalinismo y el posestalinismo. El animador de la conferencia dijo, después, que era trotskista y el biógrafo más preciso de Trotski, más que Deutscher, y el público emocionado le aplaudió. Para Pierre, según me contó alguna vez, esa fue una de las emociones más grandes que había tenido en su vida intelectual.

Pierre fue un gran amigo y un hombre brillante que ya extrañamos. Nos ha dejado una amplia obra y un ejemplo de honestidad intelectual. Descanse en paz.

Octavio Rodríguez Araujo

Comenta manoseo de la derecha al tema de la píldora de emergencia

Señora directora: Primero el titular de Gobernación, luego parte de la jerarquía católica y ahora algunos dirigentes del PAN han manipulado la información de la pastilla anticonceptiva de emergencia con la falacia de que es abortiva. Se les ha dicho, la Secretaría de Salud por delante, que no lo es, pero esto debemos entenderlo como la descripción de una característica, no como argumento "moral" para que pase la aprobación de los grupos conservadores.

El manoseo de estos grupos sobre la pastilla de anticoncepción de emergencia tiene, en realidad, el propósito de aumentar su campaña contra el aborto. Ya se darán las condiciones para un debate en serio sobre este tema. Lo que debemos recordar aquí es que el aborto está parcialmente despenalizado en el país (por violación en todas las entidades; por peligro de muerte para la mujer, en 29; por problemas eugenésicos, en 13, etcétera). Y cuando se pregunta a la sociedad qué opina, 88 por ciento señala que es cada mujer o pareja la que debe decidir sobre un aborto (Análisis de Resultados de Comunicación y Opinión Pública SA de CV, 1999) lo cual aumentó a 92 por ciento en julio de 2003 (Estadística Aplicada). Las y los legisladores todavía quedan a deber bastante a la sociedad sobre su derecho y libertad para decidir.

Los grupos conservadores siguen equivocándose de funciones: quien debe velar por el Estado laico se siente el clero (guardián del templo), los jerarcas de una Iglesia se viven como discípulos de Hipócrates y la planilla de un partido de derecha supone que la política republicana se subordina a sus convicciones personales.

Eduardo del Castillo V.

Policías de Chalco cometen asaltos

Señora directora: En las semanas recientes se ha suscitado una serie de asaltos a ciudadanos de la localidad por elementos de Seguridad Pública municipal, de Chalco, estado de México.

Como siempre, esos ciudadanos no denuncian por temor a represalias; los que se han planteado la alternativa de hacer valer sus derechos como víctimas del delito, con el agravante de serlo por quienes se supone son las fuerzas del orden, se ven impedidos, ya que los asaltantes tapan las placas de las patrullas con cartulinas para evitar su identificación. Este mensaje es para hacer público el descontento que tiene la población de Chalco con las autoridades de Seguridad Pública y de la administración municipal.

Alberto Sánchez

Invitaciones

Carnaval contra el imperio

Invitamos al acto político cultural Bienvenida la sexta. Carnaval contra el imperio, este domingo 31, a partir de las 12 horas, en el kiosco de Coyoacán. Habrá batucada, performance, buzón zapatista (¡expresa tus dudas!), teatro infantil, taller de pintas. El motivo del festejo es dar a conocer la propuesta de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Video-debate

Invitamos a la sociedad civil al video-debate Marcos, Marcos, que refleja el porqué del levantamiento armado en 1994, en el marco del análisis de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Será este domingo 31 en la Casa de Cultura Azcapotzalco, a las 17 horas; entrada libre. Avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Red Zapatista Azcapotzalco. Informes: 0445518-191005; redzapatista.blogspot.com. Ricardo Nicasio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.