Sondeo entre productores
El gobierno debe resistir presiones por veto a la ley cañera
La Confederación Nacional de Organizaciones Agropecuarias ordenó a Consultores del Golfo elaborar una encuesta sobre la ley cañera en las regiones productoras de los estados de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Morelos y Jalisco, evidenciándose que 87 por ciento de los consultados respondió que el gobierno federal debe resistir las presiones de las organizaciones que se dicen afectadas por el posible veto a esa legislación.
Nueve productores de cada 10 encuestados respondió que el presidente Vicente Fox debe vetar esa ley, y rechazaron los mecanismos de control político y de descuentos en automático que aplican la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional Propietarios Rurales (CNPR).
Ochenta y cuatro por ciento de los cañeros contestó que la medida del gobierno no representa de ningún modo una acción autoritaria que cause incertidumbre jurídica y social en este importante sector productivo.
En los estados donde se efectuó la consulta se asientan las principales zonas productoras del cultivo, por ello reflejan un universo más real del nivel de información sobre lo que acontece en el sector.
Consultores del Golfo preguntó al productor si estaba enterado de la aprobación y posible veto de la ley cañera, a lo que 68 por ciento respondió que desconocía el tema, 17 por ciento contestó afirmativamente y 15 por ciento no supo o no contestó.
Al conocer algunos aspectos de la ley cañera, sobre todo los que se relacionan con descuentos en liquidaciones y cuotas 88 por ciento de los consultados manifestaron rechazo, 7 por ciento en favor y 5 por ciento no contestó o no sabe.
Además 85 por ciento de los cañeros encuestados expresó su desacuerdo en que la CNC y la CNPR manejen las cuotas que les descuentan por el pago de derechos al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Específicamente 83 por ciento de los productores se manifestó en contra de que se les quite dinero de sus liquidaciones para integrar cuotas y diversos conceptos para las organizaciones de productores nacionales y locales relacionadas con esas dos organizaciones de productores. En este caso, sólo 6 por ciento dijo aceptarlas.
Este estudio se aplicó en 4 mil 200 productores cañeros y refleja el posicionamiento que tienen ante la ley cañera que impulsan los legisladores.