Los dos sentenciados afectaron 6 millones de pesos del patrimonio del banco
Condenan a sujetos que usaron Banamex para cometer fraude por $516 millones
El juzgado 16 de distrito con sede en el Distrito Federal sentenció a Jaime Arroyo Franco, o Jaime Arrollo, y a Leonardo González Roldán como responsables de un fraude millonario transfiriendo fondos del Banco Nacional de México (Banamex).
Arroyo Franco, quien fue aprehendido por la Agencia Federal de Investigación el 6 de mayo de 2004, recibió una pena de cinco años de prisión y multa por mil días de salario mínimo, como responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir el dinero.
González Roldán, detenido el 20 de diciembre de 2003, recibió una sentencia de seis años tres meses de prisión y fue condenado al pago de mil 500 días de salario mínimo de multa por ser responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir y enajenar dinero.
De acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR), las investigaciones desarrolladas establecieron que ambos sujetos, junto con otras personas, sustrajeron 516 millones 323 mil 309 pesos 75 centavos. El dinero fue obtenido por conducto del departamento de Transferencia de Fondos Internacionales de Banamex, pero sin la autorización correspondiente.
El dinero hurtado fue depositado en dos cuentas de particulares, así como a la agencia automotriz Tláhuac Motors y a la Comercializadora y Distribuidora de Artículos Ferreteros SA de CV, adonde se transfirió un millón 800 mil pesos.
"En el caso de las cuentas bancarias de particulares les hicieron depósitos que ascendían a 510 millones 400 mil pesos, las cuales fueron aseguradas el 25 de septiembre de 2002 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
"Por lo anterior, con estas operaciones se afectó el patrimonio de Banamex por un monto de 6 millones 442 mil 894 pesos 17 centavos", detalló la PGR en un comunicado.