Niega haberlo saboteado
Califica Chávez al CAFTA de ser una "perversión"
Caracas, 31 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este domingo que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana (CAFTA, por siglas en inglés) es "una perversión que dañaría aún más" a Centroamérica y negó haber saboteado ese acuerdo.
"No lo he hecho, ni lo haría, porque no me corresponde. Le corresponde a ustedes, los luchadores centroamericanos, pero sí he dicho que es una perversión que dañaría aún más a las sociedades y las economías de nuestra hermana Centroamérica", dijo Chávez durante su programa radiotelevisado "¡Aló, presidente!" en Caracas.
Chávez negó haber saboteado al acuerdo económico, tal como aseveró a principios de mes Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos a un diario de la ciudad de Miami.
El gobernante formuló sus declaraciones ante algunos invitados como el dirigente salvadoreño del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Shafik Handal o el ex ministro de Cultura durante la Revolución Sandinista de Nicaragua, Ernesto Cardenal.
El tratado de libre comercio con cinco países de Centroamérica y República Dominicana elimina inmediatamente 80 por ciento de las tarifas y otras barreras comerciales entre los siete países socios.
El acuerdo fue aprobado el jueves por la Cámara de Representantes de Estados Unidos luego de un intenso cabildeo por la administración republicana de George W. Bush.
Chantaje y compra de votos
En tono irónico, Chávez aseguró que el tratado fue aprobado por una diferencia de "apenas dos votos" en el Congreso y dijo posteriormente que "leí por allí que además míster Bush había puesto en circulación dinero para comprar votos y el chantaje, a través de los llamados cuerpos de inteligencia".
El CAFTA aún debe ser aprobado por los Congresos de Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, que evalúa dar compensaciones a sectores que se ven amenazados con su aprobación.
Las relaciones entre Washington y Caracas, su cuarto proveedor de petróleo, se han deteriorado desde 1999, cuando llegó a la presidencia Chávez, quien acusa a la administración Bush de estar detrás de la tentativa de golpe de Estado en su contra en 2002, y de coordinar un supuesto plan para asesinarlo.
Washington tacha de "ridículas" estas acusaciones.
En tanto, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) invertirá 5 mil millones de dólares en la construcción de tres refinerías y la expansión de otras dos para elevar en 4 millones de barriles diarios su capacidad refinadora, según informó su presidente, Rafael Ramírez.
PDVSA invertirá 200 millones de dólares para construir una refinería en el estado llanero de Barinas (suroeste) y destinará otros 3 mil millones para crear un complejo en el sector de Cabruta, en el estado de Guárico (centro), señaló el también ministro de Energía y Petróleo al diario Panorama de Maracaibo este domingo.