Serán remplazados por policías bancarios: Ortega
Causan baja 1,200 agentes faltistas o con adicciones
Buscan reforzar la Dirección General de Agrupamientos
Mil 200 uniformados han sido dados de baja de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal en el último año por motivos como la acumulación de faltas o por no aprobar los exámenes toxicológicos.
Para mantener un equilibrio en el estado de fuerza que requiere la ciudad, se transferirá el mismo número de elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) a la preventiva y se contratará a nuevo personal para el agrupamiento de granaderos, anunció el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas.
De acuerdo con el más reciente informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cuenta con 28 mil 800 elementos operativos, pero este año se buscará que esta cifra sea mayor a los 30 mil, aseguró el jefe de la policía capitalina.
Dijo que por ello, pronto se sumarán los elementos de la décima y onceava Unidad de Protección Civil (IPC), de las cuales esta última entra en operaciones este lunes en el Sector Teotongo, delegación Iztapalapa.
Ortega explicó que los elementos de la PBI que serán transferidos en cuanto se tenga la autorización administrativa, ya operan en las UPC en las colonia Roma, Del Valle y Oasis, que fueron requeridos con el fin de incorporar policías más jóvenes.
El funcionario agregó que también se encuentran en formación un grupo de mil 300 granaderos con el propósito también de reforzar la Dirección General de Agrupamientos, dado que tienen mucho trabajo y a veces no son suficientes para enfrentar los servicios que requiere la ciudad.
Cómo ejemplo, Ortega citó el caso del pasado miércoles 27 de julio, cuando hubo una gran manifestación de cañeros en la ciudad y también se necesitó de granaderos para resguardar un partido de futbol realizado esa misma tarde.
Otro ejemplo de la falta de uniformados en algunas zonas es la delegación Magdalena Contreras, donde habitan 220 mil personas, pero apenas tienen un promedio de 15 patrullas que circulan diariamente por todo su territorio, por lo que el titular de la demarcación, Héctor Chávez, demandó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que el número de unidades se incremente "ciento por ciento".
La demanda de vigilancia revivió la semana pasada en el pueblo de San Nicolás Totoloapan, a raíz de que una niña de ocho años de edad fue asesinada el 24 de julio y la gente hizo que las autoridades realizaran un recorrido nocturno por la zona para mostrarles los puntos más inseguros a fin de que se tomaran de inmediato medidas preventivas y evitar que se cometiera un nuevo crimen.
El delegado reconoció que por falta de recursos para habilitar un cuartel policiaco, la Magdalena Contreras no podrá disponer de una Unidad de Protección Ciudadana (UPC) con 400 elementos policiacos, como ya existen en otras delegaciones de la ciudad.